Quantcast

España

El PP mantuvo durante siete años una cuenta sólo de "donativos para seguridad"

Nominales, anónimos... y "para seguridad". La documentación sobre la contabilidad del PP enviada recientemente por la actual tesorera de la formación, Carmen Navarro, al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, incluso un escrito en el que se detalla que la formación política no sólo distinguía los donativos que recibía por la procedencia desconocida o no de los mismos, sino que incluso dispuso de una tercera partida con un destino concreto: "para seguridad". Según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli y que va del periodo 2004 a 2011, el partido de Mariano Rajoy recibió hasta comienzos de 2005 "donativos para seguridad" para los que tenía abierta una cuenta en una sucursal de Argentaria-BBVA en el número 6 de la calle Génova, muy cerca de la sede. Dicho dinero era supuestamente destinado a pagar la escolta de sus cartos electos en el País Vasco y Navarra.

Génova 13 justificó su creación en enero de 1998 para canalizar el ofrecimiento de simpatizantes y militantes de contribuir a la seguridad de los cargos públicos amenazados por ETA

En el escrito de la tesorera, incorporado a la pieza separada sobre los 'papeles de Bárcenas' del caso Gürtel, se recalca que pese a que el juez Ruz solicitaba toda la información contable entre 1990 a 2011, sólo se le podía remitir los datos contables a partir de 2004, ya que de los periodos anteriores no se conservan porque no había obligación legal de hacerlo. De este modo, su información arranca ese año, en el que el PP reconoce que dividía los donativos en tres tipos: "nominales, anónimos y para seguridad". Una distinción que se repite en el 2005. En 2006 y 2007 esta última partida desaparece y ya sólo aparecen referencias a donativos nominales y anónimos. Finalmente, y por imperativo legal, estos últimos desaparecen partir de ese año. Así, en 2008, 2009 y 2011, sólo consta un "extracto" con donativos nominales. Según el documento remitido por Navarro, en 2010 "no hubo donativos en la sede nacional".

Pese a que la información sobre la cuenta de "donativos para seguridad" arranca en la documentación remitida a la Audiencia Nacional en 2004, lo cierto es que su creación es mucho anterior. En concreto, de finales de enero de 1998, cuando la primera legislatura de los gobiernos de José María Aznar estaba a punto de cruzar su ecuador. Entonces, la Junta Directiva Nacional del PP acordó abrir una cuenta corriente "específica y finalista" con objeto de recaudar fondos entre particulares y empresas para costear la seguridad de sus concejales en el País Vasco. El entonces coordinador general de la formación, Ángel Acebes, aseguró que su apertura se hacía para canalizar el ofrecimiento de simpatizantes y militantes de contribuir a la seguridad de los cargos públicos amenazados por ETA y que, antes de abrirla, se había consultado y conseguido el visto bueno del Tribunal de Cuentas.

Eliminada con ETA aún activa

"Cualquier afiliado que quiera ingresar una peseta tendrá la garantía de que no habrá posibilidad de que vaya a un destino distinto", aseguró entonces. La decisión provocó entonces una lluvia de críticas por parte del resto de partidos y de sindicatos policiales, pese a lo cual se mantuvo operativa hasta febrero de 2005. En total, siete años y un mes. En esa fecha y por causas que no refleja la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el partido decidió cerrar la cuenta y eliminar la peculiar partida de su contabilidad. En aquel momento, la violencia terrorista, el argumento utilizado para pedir el dinero, aún existía, aunque ETA llevaba cerca de dos años sin matar. Un año después la banda armada declararía la tregua que finalmente rompió con el atentado de la T-4. Pese a ello, la partida "donativos para seguridad" no se volvió a activar.

De hecho, no se había vuelto a hablar de ellas hasta que el pasado 25 de marzo la tesorera del PP remitió al juez Ruz el documento en el que se cita su existencia. No obstante, fuentes conocedoras de la investigación apuntan que el exdiputado Jorge Trías, uno de los principales protagonistas de la polémica de los 'papeles de Bárcenas, la mencionó supuestamente durante su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción. Según esta fuentes, el político resaltó que en dicho depósito, además del dinero que entregaban particulares, ingresaban dinero empresas, principalmente relacionadas con el negocio de la seguridad. Sin embargo, en la documentación a la que ha tenido acceso este diario no constan detalles sobre los donantes, los movimientos de dicha cuenta ni sobre las cuantías que llegó a acumular.

Cuentas diferenciadas

Esta diferencia de los donativos entre anónimos y nominativos, por una parte, y "para seguridad" por otro, tuvo su reflejo también en el número de cuentas abiertas para recoger las aportaciones. Así, mientras existió la partida supuestamente dedicada a financiar la escolta privada de los concejales en el País Vasco, el partido mantuvo dos depósitos bancarios diferentes en bancos distintos. Uno, el de Argentaria-BBVA, tenía como fin recoger el dinero que precisamente iba destinado presuntamente a pagar los gastos de seguridad. Fue cancelada el 23 de febrero de 2005. Paralelamente, el partido tenía una segunda cuenta, en este caso en la sucursal que el Banesto tiene en el número 15 de la calle Génova, en la que entraban los otros dos 'tipos' de donativos que distinguía. Ésta fue sustituida en 2006 por otra en la misma sucrusal bancaria y, más adelante, por una tercera en la oficina principal en Madrid de Banesto. Es la que está actualmente operativa para recoger donativos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.