Quantcast

España

Aznar sigue con el retintín: apoya a Cañete aunque sea como "militante cualificado"

La escena ha sido distendida entre Aznar y Cañete

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha subrayado su compromiso con el Partido Popular y ha llamado a la movilización de todos en su partido ante las elecciones europeas, que se viven en un momento "muy delicado" de la UE ante la amenaza de los populismos y los euroescépticos. En su presentación del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, en un foro organizado por ABC, Aznar ha justificado su asistencia a este acto por tres razones.

La primera, su amistad con el candidato, que se enfrenta "a una de las tareas más importantes de su vida política" -ha dicho-; la segunda, su compromiso con su partido y, la tercera, porque es un "europeísta sincero", algo "acreditado" por sus actos -ha dicho-.

Aznar, que semanas atrás protagonizó una polémica con el PP por quejarse de no haber sido invitado a ningún acto de campaña, ha insistido en ese compromiso "político y biográfico" con esta organización política de la que fue líder, aunque haya quien le llame "militante cualificado" -lo hizo el diputado Rafael Hernando- a lo que él suma, ha añadido, el ser el presidente de honor del partido. El expresidente se ha mostrado convencido de que Miguel Arias Cañete seguirá la estela de su antecesor en Europa, Jaime Mayor Oreja, cuyo proyecto, ha advertido, "sigue siendo indispensable para asegurar el bienestar de los europeos y de los españoles", informa Efe.

Amistad con Cañete

Aznar, que ha insistido en su amistad con Cañete como otro de los motivos que le han llevado a participar en esta presentación, también ha querido recalcar en varias ocasiones su compromiso con el Partido Popular al afirmar que si el exministro de Agricultura fuera el candidato de otro partido él no estaría en este acto. Para el expresidente, Arias Cañete, de quien ha destacado su energía, vitalidad y empuje, es garantía de continuidad para el proyecto del PP en Europa y será un gran defensor de los intereses de los españoles en la UE.

"Juntos -ha recordado- superamos pruebas de unidad y cohesión del Partido Popular, hicimos un partido fuerte e integrador, celebramos juntos sus triunfos y asumimos responsabilidad de Gobierno". Por último, Aznar ha mostrado su preocupación ante el momento delicado y difícil que atraviesa la UE, con "cierto riesgo de desafección" y con la amenaza y el gran desafío que plantean el antieuropeísmo, los populismos y las posiciones "desintegradoras" que amenazan un proyecto, que "corre el riesgo de echarse a perder" si se cumplen los pronósticos en algunos países.

"Ni España ni el resto de los estados miembros podemos permitirnos el fracaso de Europa", ha exclamado el expresidente, que ha recalcado que el PP tiene la responsabilidad histórica de trabajar para afianzar y avanzar en la construcción europea. Por ello, ha invitado a los populares a "dar la batalla" en estas elecciones para conseguir que haya en el Parlamento Europeo un partido como el PP, "centrado, europeísta y que apueste por una Europa unida, en libertad y en integridad".

Aznar ha agradecido a todas las personalidades presentes, incluido el propio Cañete, su asistencia a este acto, algunas -ha dicho- han tenido que ausentarse por razones parlamentarias, en alusión a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.