Quantcast

España

El PSOE pedirá que Ruz investigue la ayuda de 400.000 euros al exalcalde de Toledo

Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha, que dirige Emiliano García-Page, anunció este miércoles que solicitará como acusación particular que el juez Pablo Ruz investigue en el seno del caso Gürtel la transferencia de 400.000 euros recibida en 2013 por el ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina, de un presunto donante en b del PP, Camilo José Alcalá, presidente de la constructora Cyopsa/Sisocia, dado que ambos están imputados en dicha causa. Por contra, el PP manchego, que dirige la actual presidenta regional, Dolores de Cospedal, declinó comentar este asunto que afecta a dicho exdirigente regional de su formación. Molina presidió tal partido en Castilla y La Mancha entre 2002 y 2006; y fue alcalde de Toledo entre 1999 y 2007.

El PSOE de Castilla-La Mancha considera que "la Audiencia Nacional debe investigar los hechos puestos de manifiesto hoy en la información publicada por Vozpópuli. Y debe hacerlo dentro de la pieza abierta que trata de averiguar si los papeles de Bárcenas constituyen realmente un sistema de financiación irregular o ilegal del PP. Es evidente que lo publicado hoy por Vozpópuli es la demostración desde dentro, desde las entrañas del PP, de cierta manera de funcionar de este partido".

El PSOE considera que esta información es la "demostración desde dentro, desde las entrañas del PP, de cierta manera de funcionar de este partido"

"Y puede serlo", añade dicha formación, "por varios motivos. El primero, porque ni se conoce ni se puede llegar a entender que un empresario sin relación alguna o aparente con la ciudad de Toledo o su ex alcalde del PP realice este tipo de transferencias o donaciones a empresas con las que no se le conoce conexión o interés alguno, y más teniendo en cuenta que se trata, supuestamente, de uno de los empresarios implicados en las donaciones en b al PP. El segundo, porque la denuncia contra el ex alcalde del PP la hace el cuñado, su familia, alguien que, en Toledo, es conocido por haber sido en el pasado no muy lejano una persona de confianza, poco menos que la mano derecha para muchos asuntos de José Manuel Molina."

Amistades peligrosas

Por contra, dirigentes del PP consultados por este diario consideran que es el propio exalcalde de Toledo quien debe dar las debidas explicaciones sobre la legalidad de tal operación, más allá de que juzguen que la ayuda financiera descrita por este diario aflora unas amistades peligrosas de Molina. Dichos dirigentes incluso se felicitan de que tal nuevo elemento aleje, en cierto modo, el foco de sospecha que sobrevoló a la hoy presidenta regional con ocasión de la comisión de 200.000 euros que denunció el extesorero del PP Luis Bárcenas que Sufi le había entregado para ella. De hecho, el PSOE cree justamente que dicha operación financiera por la que un constructor salvó de un embargo bancario a una empresa de la esposa del exalcalde toledano debe ser investigada no en relación con el polémico contrato/comisión toledano de Sufi (6,1 millones anuales durante una década), que derivaba del caso Bárcenas, sino con el caso Gürtel en general.

A falta de mayores precisiones, dado que el empresario ha declinado hablar con este diario y ninguno de los afectados exhibe el contrato firmado por tal ayuda, lo único que queda claro de tan salvadora intervención puede resumirse en los siguientes elementos: Camilo José Alcalá, presidente de la constructora Cyopsa/Sisocia imputado por la presunta donación de 150.000 euros en b al PP, transfirió 400.000 euros a una firma (Cristo de la Luz) del exalcalde de Toledo, imputado en Gürtel igualmente pero por haber adjudicado un contrato que presuntamente sirvió de base para la supuesta comisión de 200.000 euros.

Dirigentes del PP consultados por este diario consideran que es el propio exalcalde de Toledo quien debe dar las debidas explicaciones

La esposa de dicho excargo, Pilar Moraleda, sostiene que tal ayuda fue legal, y que no fue ni un préstamo ni donación, sino una anotación en cuenta. Tal fórmula se aleja, como ella misma admite, de un crédito al uso en dos puntos clave: ni hay fecha para la devolución ni se cobran intereses. Merced a tal ayuda, Molina y esposa compraron la ejecución del crédito que ya pesaba sobre la empresa familiar (Sistemas Medioambientales El Tajo) que Pilar Moraleda comparte con su hermano (Justino Moraleda).

Ambos hermanos se han intercambiado mutuas denuncias, si bien sólo ha sido citado hasta el momento Justino Moraleda, por un presunto delito de apropiación indebida al cobrar y falsear facturas desde Sistemas Medioambientales el Tajo unos 200.000 euros precisamente invocando a Cyopsa. Por el contrario, Molina no ha recibido ninguna notificación de la denuncia sufrida a manos de su cuñado por estafa y falsedad en documento público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.