Quantcast

España

Los críticos del Partido Popular reprochan a Rajoy su excesivo presidencialismo

Imagen del último encuentro de Sánchez y Rajoy

Ante la perspectiva de la celebración de unas terceras elecciones generales en poco más de un año, la red Floridablanca, formada por militantes críticos con la dirección actual del PP, ha publicado un editorial en el que defiende que los partidos "tienen el deber moral y político de procurar una solución" que desbloquee el país y que esa alternativa no tiene por qué  "limitarse a los cabeza de lista de los partidos políticos".

El think tank considera además que es la dirección del Partido Popular quien debe tomar la iniciativa "para alcanzar un acuerdo satisfactorio para el interés general de los españoles con las fuerzas constitucionalistas". El grupo sostiene que "la historia del PP, su credibilidad y su futuro están por encima de cualquier otro tipo de interés" y lanza una pulla a esta dirección al señalar que "capítulos como el relativo a la plaza del Banco Mundial suponen un claro ejemplo de la total desconexión de determinados dirigentes con la realidad social española", por lo que aprovecha para solicitar un Congreso Nacional "que no se puede postergar más" y que "debería haberse celebrado hace un año y medio, de acuerdo con sus estatutos, y para el que Floridablanca ha reivindicado que sea con la fórmula un militante un voto".

Floridablanca insta a los dirigentes del PP a hacer "un ejercicio de ejemplaridad que permita el desbloqueo"

Esta no es la primera vez que el think tank reprocha en público su gestión a la dirección popular, a los que ahora insta a "hacer un ejercicio de ejemplaridad que permita el desbloqueo y renueve la confianza de los españoles".

La red sostiene que el bloqueo no debe ser interiorizado "como fracaso del sistema o de la nación" sino que se trata de un "incidente superable en la línea de normalidad democrática que los españoles recuperaron hace cuarenta años". Sin embargo achacan el fracaso de la investidura de Rajoy a que "el PSOE no estuvo a la altura de las circunstancias del país" y a que Sánchez "impuso su bien particular sobre el bien común".

Gobierno con programa y duración "limitado"

El grupo si comparte la idea de Rajoy de que unas terceras elecciones "contribuirían a alargar la anómala situación política en un momento de emergencia nacional", pero añaden que la situación de emergencia no tiene sólo por razones económicas y suman también "el desafío separatista y las amenazas externas que afectan a la seguridad nacional y europea, reclama un gobierno con una base parlamentaria sólida". Por ello defienden un Gobierno "en torno a un programa limitado y de duración también limitada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.