Quantcast

España

Monago responde al PP: "La cultura es de los pocos polos de desarrollo de Extremadura"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido su propuesta de minimizar el impacto de la subida del IVA cultural hasta el 21%. "Para una comunidad como Extremadura no es un gasto improductivo, es una inversión que genera mucho empleo. La subida del IVA produciría un retroceso en uno de los pocos polos de desarrollo de Extremadura". En una entrevista concedida a ABC Punto Radio, el barón del Partido Popular ha puesto como ejemplo el festival de teatro de Mérida, "que este año por primera vez ha generado un superávit".

Ante las críticas que ha recibido por parte de miembros de su partido, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Monago ha llamado a la tranquilidad. "Yo no tengo capacidad normativa sobre el tipo del IVA, pero vamos a adoptar medidas de ayuda para compensar esa subida", explicaba. "Se trata de seguir apostando por un sector tan importante para nosotros".

Asimismo, ha ironizado sobre las necesidades de cada comunidad, asegurando que si Extremadura tuviera Fórmula 1, haría lo posible por potenciarla. "Nos rasgamos las vestiduras con el IVA cultural pero nadie protesta por el IVA reducido del futbol", zanjaba la polémica. 

Respecto a las reivindicaciones de un pacto fiscal en Cataluña con motivo de la Diada, el presidente extremeño asegura que "aventuras como esa no nos convienen ahora", porque cree que España debe estar más unida que nunca. "No se puede centrifugar el Estado porque otros tengan una hoja de ruta distinta".

Por último, ha apoyado la iniciativa de Dolores de Cospedal para recortar gastos autonómicos. "Me parece muy acertado, tanto reducir el número de diputados autonómicos como eliminar el sueldo a los políticos", ha declarado. "Tenemos que hacer más por menos. Si estamos sometiendo a los ciudadanos a un marco de austeridad muy severo, eso mismo hay que aplicarlo a la vida política", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.