España

Un sondeo apunta como única alternativa al PP un tripartito o un Gobierno en minoría

El PP ganaría los comicios con el 28,3% de los votos y obtendría 117 escaños, seguido por el PSOE (21,2%) con 83 parlamentarios y Ciudadanos (19,9%) con 72 diputados. Podemos sería la cuarta fuerza con un 15,5% de los apoyos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EP

A tan solo unos días de que se de el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 20D, la cocina de las encuestas no pierde un minuto en intentar atisbar el escenario que tendremos después de los comicios llamados a cambiar por completo el panorama electoral de nuestro país. Si bien todos los sondeos apuntan a la victoria del PP, algunos datos, como los da la última encuesta publicada en la prensa española, apuntan a que las principales opciones que podrían dejar a Mariano Rajoy fuera de la presidencia serían un Gobierno en minoría de PSOE o Ciudadanos, o un tripartito.

Según los datos de la encuesta realizada por esRadio, el PP ganaría las elecciones con el 28,3% de los votos, 0,7 puntos menos que el sondeo del mismo medio en noviembre, y obtendría 117 escaños en el parlamento. Sus principales rivales, según recoge la encuesta elaborada por Demoscopia Servicios, el PSOE, con un 21,2% de los votos y 83 parlamentarios, y Ciudadanos, con un 19,9% y 72 diputados -a tan solo un punto de los socialistas-, superarían según la encuesta en escaños a la formación en el Gobierno, pero aún así estarían a más de 20 escaños de alcanzar la mayoría en la Cámara. Podemos, que crece un 2,1% desde noviembre, obtendría un 15,5% de los votos y lograría de esta forma 48 representantes. 

El únicio pacto entre dos partidos que daría mayoría absoluta según esta encuesta sería el de PP con Ciudadanos -la gran coalición también lograría más de 175 escaños-, mientras que para lograr una mayoría que aporte estabilidad durante la legislatura, sería necesario un pacto entre POSE, Ciudadanos y Podemos -o en su defecto una amplia coalición con varios partidos regionales apoyando al Ejecutivo-. Estos pactos, que parecen poco probables según las declaraciones aportadas por los distintos candidatos, podría tener como resultado un Gobierno en minoría como el que ya se vive en multitud de municipios y comunidades a lo largo del territorio nacional, que requieran del consenso del Parlamento para llevar adelante las medidas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba