Quantcast

España

La confesión de un exdirectivo de FCC pone bajo sospecha 49 donaciones al PP en 2011

Otra 'triquiñuela' al descubierto. Los listados de donantes remitidos por el PP al Tribunal de Cuentas, y que el juez Pablo Ruz ha incorporado a la causa abierta por los 'papeles de Luis Bárcenas', van a ser escrutados al detalle por las acusaciones populares después de que el exdirectivo de FCC imputado en la caso, José María Mayor Oreja, reconociera ayer ante el juez Pablo Ruz que la constructora utilizó en 2011 dos filiales para burlar la Ley de Financiación de partidos y donar al partido conservador 60.000 euros. La confesión pone bajo sospecha las 49 entregas que aquel año, el de la victoria electoral de Mariano Rajoy, realizaron otras tantas mercantiles por un montante total de 1,35 millones de euros. Nad amenos que el 63% de lo que Génova 13 consiguió recaudar aquel año por esta vía.

El año de la victoria de Rajoy, empresas privadas entregaron al PP 1,35 millones de euros, el 65% del total de las donaciones

Una de las mercantiles más conocidas que aparece en la lista de donantes ahora bajo sospecha es Iberostar Hoteles y Apartamentos, una de las cadenas de turismo más importantes de España que es además accionista de referencia de ACS. Según la documentación remitida por el PP, esta empresa entregó 70.000 euros al PP aquel año. Su propietaria es la familia Fluxá, una de las grandes fortunas mallorquinas. También hicieron aportaciones por encima de los 40.000 euros Asesoramiento y Dirección de Hoteles SL (45.000 euros), Carma S XXI SA (70.000 euros), Forjat Pla SA (75.000 euros), Gestiones y Asesoramientos 3000 SL (50.000 euros), Industrias Lácteas Asturianas SA (60.000 euros), Iniciativas Bauma SL (45.000 euros), Promociones Horneras SL (50.000 euros), Proyecto Inmobiliarios Las Arenas SL (50.000 euros) y Trabajos y Servicios Canarios SL (100.000 euros) 

Otra empresa que aparece en la relación de 2011, y que ya aparecía en los listados de donantes de años anteriores con importantes aportaciones, es la mercantil canaria de productos alimenticios José Fernández Peñate SA, que ya en 2009 entregó 60.000 euros y que meses antes de la victoria de Rajoy subió su aportación al partido hasta los 90.000 euros. Junto a todas ellas figuran las dos filiales de FCC que, como reveló el hermano del que fuera ministro del Interior, también aportaron fondos a las arcas populares: BBR Prensados y Técnicas Especiales SL y Participaciones Teide SA, con 20.000 y 40.000 euros respectivamente.

Comunicado del PP

El PP se apresuró ayer a hacer pública una nota de prensa en la que, además de reconocer que lo declarado por el exdirectivo de FCC aparecía reflejado en su contabilidad oficial, aseguraba que la utilización de sociedades participadas para realizar estas entregas de dinero fue absolutamente legal hasta 2012. No obstante, fuentes de la acusación popular han confirmado a este diario que estudiarán al detalle la relación de donantes para destapar la existencia de otras supuestas mercantiles 'pantalla'. "En el caso de las dos utilizadas por Mayor Oreja, su relación con la constructora era descarada ya que ésta aparece directamente como presidente de las mismas", añaden.

FCC Construcción utilizó para hacer las donaciones dos filiales en las que la propia compañía ocupa la presidencia

Efectivamente. BBR Pretensados y Técnicas Especiales SL es una compañía creada en Madrid en 2004 cuyo objeto social es "la realización de proyectos, estudios e informes técnicos en el ámbito de la ingenería". En el registro figura como presidente FCC Construcción, la filial del grupo que presidía Mayor Oreja, y como vicepresidente Nevasa Inversión SL, una compañía del grupo que comparte domicilio con BBR. La segunda empresa utilizada, Participaciones Teide SA, es una inmobiliaria que comparte con la otra empresa donante tanto domicilio social como presidente: FCC Construcción. La compañía figura además como integrante del consejo de administración de Nevasa Inversión SL.

En su declaración, Mayor Oreja también apuntó que su compañía barajó hacer una tercera entrega, en este caso a través de la empresa Megaplas SA, domiciliada en Madrid y con FCC Construcción también como presidente. Sin embargo, la baja facturación de esta filial, dedicada a desarrollar logos para empresas según su propia web, hizo a la gran constructora desistir del intento. Hubiera sido sospechoso, señaló el propio exdirectivo al juez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.