Quantcast

España

El PP repite guión: no acudirá a los actos de la Diada y volverá a celebrar un acto por su cuenta

Alicia Sánchez-Camacho durante una entrevista

El PP catalán volverá a desmarcarse este año de los actos institucionales de la Diada y celebrará por segundo año una conmemoración propia el 11 de septiembre, una ausencia con la que quieren protestar por la que entienden es una apropiación de la fiesta nacional de Cataluña por parte de los independentistas.

En una entrevista de Europa Press, la líder de los 'populares' en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, CiU y ERC "se estén apropiando de todos los símbolos colectivos" con el objetivo de convertir la Diada en una fiesta independentista.

"Que el objetivo sea convertir el 11 de septiembre en una fiesta independentista es traicionar el 11 de septiembre como fiesta de todos los catalanes", ha censurado, y ha remarcado que su partido no acudirá a ningún acto oficial del Gobierno catalán ni del Parlament porque ha vestido de independentismo la Diada.

La dirigente popular ha acusado a CiU de "traicionar el sentimiento de todos los catalanes apropiándose de la Diada como una fiesta independentista", y ha criticado que esos festejos se financien con los impuestos de todos, también de aquellos ciudadanos que no son partidarios de la secesión.

"Que el objetivo sea convertir el 11 de septiembre en una fiesta independentista es traicionar el 11 de septiembre"

"No queremos que nos quiten nuestras fiestas y nuestros símbolos colectivos", ha abundado Camacho, que ha explicado que el acto que celebrarán los populares servirá para reivindicar el 11 de septiembre como una fiesta plural, tal y como hicieron en 2013 cuando por primera vez convocaron un acto en la plaza del Rei de Barcelona.

Societat Civil Catalana

La líder del PP catalán ha avanzado también que su partido asistirá a los actos que Societat Civil Catalana ha organizado para la Diada, entre los que está una manifestación por la tarde en Tarragona como réplica a la concentración convocada por la ANC y Òmnium Cultural en Barcelona.

"El PP, nuestros miembros y yo misma en la medida que pueda estaremos en todos los actos que haga Societat Civil Catalana o cualquier otra entidad que defienda la pluralidad, la convivencia y la defensa de las reglas del juego democrático", ha asegurado, y ha celebrado que la plataforma defienda a los catalanes que también se sienten españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.