Quantcast

España

Un cabecilla de la 'Operación Púnica' ayudó al alcalde de Majadahonda (PP) a ganar las elecciones

El empresario Alejandro de Pedro Llorca, uno de los tres conseguidores detenidos en la 'Operación Púnica' (junto a David Marjaliza y José Antonio Alonso Conesa), no sólo tenía vínculos con la Comunidad Valenciana. Su red de negocios también llegaba hasta la Comunidad de Madrid. Si bien ha trascendido que De Pedro Llorca, director general de Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO), asesoró a más de medio centenar de candidatos en las elecciones municipales de 2011, Vozpópuli ha podido saber que este conseguidor tuvo como cliente al alcalde de Majadahonda, el popular Narciso de Foxá

En concreto, según las facturas de las operaciones a las que ha accedido en exclusiva este diario, el Consistorio de Foxá firmó con EICO Online Reputation Management SL al menos cinco contratos entre 2011 y 2012 por un importe total que asciende a 27.915 euros. El primero de ellos se cerró el 16 de marzo de 2011 y el objeto fue "trabajos sobre el plan de acción para la estrategia de comunicación online del Ayuntamiento" (8.260 euros). Este servicio, que contribuía a dar visibilidad a las políticas de Nicolás Foxá, fue contratado pocos meses antes de los comicios locales del 22 de mayo.

Un segundo encargo con el mismo propósito (por valor de 9.440 euros) tiene fecha del 16 de junio de 2011, día en que se celebró el primer pleno municipal de la nueva legislatura. Foxá había revalidado su mandato. El regidor popular ostenta el bastón de mando desde 2005, cuando sustituyó a Guillermo Ortega, exdirector general del Mercado Puerta de Toledo salpicado por la trama Gürtel.

Otros dos contratos, de 2.950 euros y 3.725, guardan relación directa con la página web del Ayuntamiento. Uno de ellos hace alusión al "posicionamiento (SEO) del portal corporativo". La operación restante fue efectuada en febrero de 2012 y el Consistorio requirió a la empresa gestionada por De Pedro Llorca unos "trabajos de asesoría en comunicación online" (3.540 euros). La sede de la firma Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO), ubicada en el centro de la ciudad de Valencia, fue registrada este lunes durante doce horas por la Guardia Civil dentro de las investigaciones de la Operación Púnica, desarrollada en Madrid, Valencia, León y Murcia.

De Pedro Llorca protagonizó un acto en el Ayuntamiento de Majadahonda, bajo el título 'Ganando las elecciones 2.0', antes de los comicios locales de 2011

Además, otra evidencia de que De Pedro Llorca asesoró a la candidatura de Narciso Foxá fue la celebración de un acto en el Ayuntamiento de Majadahonda denominado Ganando las elecciones 2.0. Una cita que fue organizada con la vista puesta en la campaña para los comicios locales de 2011, indican fuentes municipales. El conseguidor ha mantenido contacto con este consistorio madrileño hasta hace bien poco, ya que, según informaron a Vozópuli las mismas fuentes, De Llorca se dejó ver por las dependencias del Ayuntamiento el pasado septiembre.

Desde la oposición, UPyD ya se interesó por este asunto en noviembre de 2012. La formación magenta se dirigió al Ejecutivo de Foxá para conocer la documentación del "plan de acción" firmado con la empresa EICO y poder "analizar así con rigor cuáles son las prioridades y cómo se va a realizar la comunicación online de nuestro Ayuntamiento".

Una prueba más que vincula a Narciso de Foxá con Alejandro de Pedro aparece en el desembarco del alcalde de Majadahonda en la red social Twitter. Su primer mensaje en esta herramienta de comunicación, escrito el 14 de diciembre de 2010 -a sólo cinco meses de las elecciones municipales- fue dar las gracias a la bienvenida al sitio que le dedicó el propio conseguidor de la Operación Púnica.

En el caso de la Comunidad Valenciana, en los dos últimos años, el director general de EICO ha prestado asesoramiento de gestión de redes sociales y reputación e identidad digital, a los ayuntamientos de Gandía, Denia, Villajoyosa o San Vicente del Raspeig, entre otros, todos ellos gobernados por el PP. Por ejemplo, De Pedro Llorca realizó la campaña a la alcaldesa de Denia, Ana Kringe, en las pasadas municipales, según informa el diario Levante-EMV

El Ayuntamiento de Valencia, otro cliente más

El "facilitador", detenido en la misma operación que el exsecretario general del PP Francisco Granados, también se encargó de lanzar la página web del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino. De Pedro Llorca gestiona además una red de diarios digitales, que eran ofertados como lugares de propaganda para políticos del PP. Dos de sus web más destacadas son Ahora Valencia y Ahora Economía. Precisamente, el grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia (PP) ha denunciado que el Consistorio de Rita Barberá facturó a EICO un importe de 1.875 euros en concepto de publicidad institucional para el periódico digital 'Ahora Valencia'.

De Pedro Llorca ha trabajado en empresas como Tissat, Web to Web y Libertas Consultores S.A., todas ellas relacionadas con la consultoría de servicios y soluciones informáticas. En la última fue responsable la delegación en Valencia y de las cuentas de la Administración Pública en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Teruel y Región de Murcia. Posteriormente, y previo paso por otras empresas, en el año 2010 fundó EICO, firma que centra ahora las pesquisas de la Benemérita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.