Quantcast

España

Dirigentes del PP de Madrid creen que Cifuentes podría perder la Comunidad si hay pacto PSOE/Ciudadanos tras las generales

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes cargó contra Aznar por su nota tras elecciones catalanas. Esperanza Aguirre dijo que el expresidente del Gobierno tenía razón. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid defiende a Mariano Rajoy y sus políticas. La presidenta del PP de Madrid le critica, en ocasiones, abiertamente. Son los dos PP de Madrid. Cuando estaba en el poder Alberto Ruiz-Gallardón, había dos PP en la región. Hoy hay dos fracciones pero ha variado el liderazgo de una de ellas.

No se ha producido ninguna ruptura entre los dos grupos, Aguirre/Cifuentes, pero cada uno va por su cuenta. Pasó en las elecciones municipales y autonómicas y ha pasado después cuando cada una ha comenzado su trabajo en el poder o en la oposición. Las dos familias del partido han firmado un pacto no escrito: paz hasta después de las elecciones del 20 de diciembre de las que dependerá el futuro político de los dos grupos.

Los dos grupos

Esperanza Aguirre cuenta en el Ayuntamiento con un grupo de concejales muy homogéneo. Cifuentes tiene un auténtico zoo en la Comunidad de Madrid. Hay fieles a la presidenta, otros de la expresidenta y restos del naufragio de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón. Incluso hay un diputado, el exalcalde de Leganés, que estuvo a punto de montar una candidatura anti PP en esa localidad de cerca de 200.000 habitantes.

La lista por Madrid va a ser un primer test. Si la ‘planta cuarta’, donde se concentran los líderes del PP nacional, hace guiños a personas cercanas a una u otra dirigente se va a ver rápidamente. Pero el futuro del partido en Madrid, el más poderoso de España, pasa por el 20D, día de las elecciones generales. Si el PP logra un buen resultado se llegará a un congreso del partido sin muchos problemas. Luego vendrá el congreso regional en el que Cristina Cifuentes no debería tener rival.

Pero si se pierden las elecciones o el poder todo se puede romper, según dicen personas del partido en Madrid. En primer lugar habría más pelea. Aguirre ha prometido que se retira del partido. Pero dentro creen que si el resultado no es bueno para Mariano Rajoy, y el PP, señalará a alguien para que compita con Cifuentes y marcar su territorio. Ya hay nombres rondando y se habla del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, aunque es muy pronto para mencionar candidatos, aseguran personas del PP.

La Comunidad en peligro

Si Mariano Rajoy y el PP pierden el poder habrá que esperar a los pactos poselectorales. Una alianza PP/Ciudadanos, con o sin Rajoy, no supondría ningún problema para la presidenta Cifuentes que podría seguir gobernando con el ‘apoyo’ de Ciudadanos. ¿Pero si el pacto es entre Ciudadanos y el PSOE?. En Génova creen que esa situación pondría en peligro el Gobierno de Cristina Cifuentes y su meteórico lanzamiento a la política nacional.

El PSOE se muere por gobernar la Comunidad de Madrid. Le ha faltado muy poco para poder hacerlo con Ángel Gabilondo, pero el apoyo de Albert Rivera a Cifuentes lo ha impedido. La actual presidenta dijo al principio de legislatura que ella no tiene miedo a ninguna moción de censura y que continuará gobernando como si no tuviera ninguna amenaza. De momento pierde prácticamente todas las votaciones en la Asamblea de Madrid. La noticia es cuando no se pierde una. Ella ha prometido que seguirá gobernando a tope hasta el último día…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.