Quantcast

España

El PP catalán corteja a Mas y le propone aceptar la rebaja del IRPF autonómico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la lider del PPC, Alicia Sánchez Camacho.

El PP catalán intenta andar solo en el heterogéneo mapa político catalán. Las esperanzas de que los populares puedan devolver el seny a una CiU reconvertida al independentismo, al menos en la CDC de Artur Mas, pasan por que CiU acepte la propuesta de rebaja fiscal del PPC. Y es que el tramo máximo en el IRPF de Cataluña alcanza el 49% tras la reforma fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que en la Comunidad de Madrid el tipo máximo está fijado en el 44%. 

En cuanto a la horquilla del tramo autonómico, la comunidad autónoma de Cataluña también está en máximos respecto de Madrid. La horquilla de tipos en el tramo autonómico en Cataluña va desde el 12% hasta el 25,5% en función de la renta y, en Madrid, el mínimo autonómico está en el 9,5% y el máximo, en el 21%. 

Son esas diferencias en la presión fiscal entre un contribuyente que viva en Madrid y el otro que lo haga en Cataluña, que el PP catalán que preside Alicia Sánchez-Camacho quiere reducir realizando una propuesta propia de reforma fiscal. “Esperamos que esta propuesta pueda ser analizada por el presidente catalán Artur Mas y tomada en consideración, olvidándose de su órdago separatista”, afirman a Vozpópuli fuentes del PP en Barcelona. 

Reducción significativa de los tramos a tributar según la renta 

De aprobarse la propuesta del PP, las rentas de hasta 17.707 euros brutos anuales tributarían al 11,8%; las de hasta 33.007 euros tributarían al 13,9% y por las de hasta 101.324 euros se pagaría el 21,4%

La propuesta del PP catalán, que se debatirá en el próximo pleno del Parlament, propone significativas rebajas en el tramo autonómico del IRPF. De aprobarse por parte de los grupos parlamentarios (necesitarían al menos el apoyo de CiU y del PSC, así como de Ciudadanos, puesto que los independentistas de ERC se han propuesto no votar ninguna propuesta del PP), las rentas de hasta 17.707 euros brutos anuales tributarían al 11,8%; las de hasta 33.007 euros tributarían al 13,9%; y las de 53.407 euros anuales el tipo sería del 18,4%; hasta los 101.324 euros se pagaría el 21,4%, y las rentas superiores tendrían una imposición del 22,7%. 

Un ahorro fiscal para los catalanes de 670 millones 

La propuesta supone un ahorro de 670 millones de euros para los catalanes. El objetivo, explicó, es "evitar que los catalanes continúen siendo los españoles que paguen más impuestos autonómicos". "La Generalitatcondena a los catalanes a pagar los impuestos de Suecia y recibir los servicios de Grecia", ha denunciado Millo. 

"En Cataluña hay dos hojas de ruta, el del separatismo y el de la recuperación económica. Uno supone más problemas e inestabilidad y el otro sintoniza con la voluntad de la gran mayoría de catalanes, apostando por la creación de empleo y el impulso a la economía", ha señalado Millo. 

"No queremos que los catalanes queden al margen de la recuperación económica que vive el resto de España", ha manifestado el portavoz remarcando que "actualmente Cataluña corre el peligro de quedar fuera del ritmo de la recuperación económica que vive el conjunto de España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.