Quantcast

España

Los populares dan por "concluido" el ‘striptease’ parlamentario de Rajoy sobre el ex tesorero

La bancada popular arropó a su jefe de filas y se mostró sorprendida por que atacara tan pronto y directo por el flanco Bárcenas.

La asunción del error, en un giro inesperado para propios y extraños que vaticinaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no atacaría tan pronto y tan directo por el flanco Bárcenas en una comparecencia que se preveía sobre todo económica, es el límite que se han fijado los estrategas populares para afrontar el huracán generado por su extesorero. Fuentes del partido consultadas por Vozpópuli dieron este jueves por “concluido el striptease parlamentario” del jefe del Ejecutivo sobre su relación con Luis Bárcenas, después de que ahondara en sus palabras del pasado 3 de febrero ante el Comité Ejecutivo extraordinario del partido, cuando negó delante de los suyos que hubiera recibido pagos en negro.

En el día de ayer, pero ya por primera vez en sede parlamentaria desde que estallara el 'escándalo Bárcenas', Rajoy se desnudó en la tribuna y aclaró: "No he venido a la política a enriquecerme porque tengo profesión. Soy una persona recta y honrada”, recalcó. Acto seguido, en la misma línea, confesó que a lo largo de su vida siempre ha apoyado a sus colaboradores cuando han tenido dificultades porque, según remarquó, no condena a nadie de "manera preventiva" y quiere ser "justo" con las personas. "Lo fácil es 'me lo quito de en medio', pero yo no soy así. Siempre he actuado igual. Cada uno es como es", añadió.

Las revelaciones de Rajoy en la Cámara Alta, propias de su modo de actuar en un ámbito más personal que profesional, son las máximas confesiones que ofrecerá respecto a su intercambio de mensajes telefónicos y muestras de ánimo a Bárcenas, cuando, según los socialistas, ya se conocía la existencia de cuentas millonarias del extesorero en Suiza

Estas revelaciones, propias de su sentir y modo de actuar en un ámbito más personal que profesional, son las máximas confesiones que ofrecerá Rajoy respecto a su intercambio de mensajes telefónicos y muestras de ánimo a Bárcenas, cuando, según los socialistas de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se conocía la existencia de cuentas millonarias del extesorero en Suiza. Sin embargo, el presidente del Gobierno, cuyo último mensaje al extesorero data del 18 de enero, explicó que dejó de confiar en Bárcenas en el mes de marzo, momento en que “se confirmó” a través de la investigación judicial que el ex senador del PP guardaba tales cantidades de dinero en Ginebra.

Las fuentes populares consultadas por este diario avanzaron que las futuras explicaciones del líder del PP sobre este asunto y sobre la percepción de supuestos sobresueldos en la cúpula popular no irán más allá de la “suficiente” versión ofrecida en el Senado a petición propia. En este sentido, si bien dan por seguro que el PSOE continuará aprovechando el tirón de las “falsedades” del preso de Soto del Real (las dudas sobre si los socialistas se atreverán a presentar finalmente la moción de censura son mayores), afirman que las respuestas de Rajoy cuando sea interrogado al respecto en las próximas sesiones de control al Ejecutivo “pivotarán” sobre el mismo mea culpa entonado el 1 de agosto. La consigna: ninguna concesión más y colaborar con la Justicia para "agilizar” la instrucción del caso.

Los populares no quieren que su líder sea sometido a un 'tercer grado parlamentario' con asiduidad, al ritmo que marque Bárcenas desde la cárcel. "Hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría", criticó el líder del Ejecutivo parafraseando a Rubalcaba

El propio presidente del Gobierno, en su turno de dúplica, aludió entre líneas a esa intención de los populares de no someter a su líder a un tercer grado parlamentario con asiduidad, al ritmo que marque Bárcenas desde la cárcel. Al mismo tiempo, advierten de que se opondrán a la petición de una comisión de investigación en caso de que los socialistas opten por este instrumento, de menor calado que la moción de censura. “Hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría", criticó este jueves Rajoy parafraseando a Rubalcaba cuando el secretario general del PSOE defendía así a miembros de su partido. "¿Sólo vale para los miembros de su partido, señor Rubalcaba?", le espetó el líder del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.