Tensión y nervios en el PP por la ausencia de noticias Rajoy mima a sus ministros en la guerra de las listas

El presidente del Gobierno ha dado instrucciones para que ministros y secretarios de Estado entren sin disputas en las listas de las generales. Nadie más tiene asegurado un hueco. La junta directiva del PP se reúne este jueves para despejar algunas dudas.

El presidente del Gobierno quiere que todos los ministros tengan un puesto en las listas de las generales. Es un reconocimiento a su labor y, por extensión, a la propia gestión del Gobierno. Tan sólo Morenés ha mostrado su intención de no continuar. De Guindos, también, aunque algunos lo dudan. El resto pretende continuar en el Congreso, sea cual fuere el resultado de las elecciones navideñas. Este es un asunto cerrado y sin discusión, aunque el nuevo equipo de Génova considera que algunos ministros resultan un lastre. Interior y Hacienda aparecen siempre mal parados. 

La Junta Directiva del PP, convocada con cierta sorpresa para este jueves, tratará estos asuntos y otros que afectan a la campaña electoral, como los pactos en Navarra o estrategias de actuación y comunicación. También se echará un vistazo al programa que elabora Andrea Levy con aportaciones diversas, tanto endógenas como de extramuros de la formación. Grupos sociales, ministerios, sindicatos, agrupaciones locales... y la lupa de Moncloa, como es costumbre. Ya está prácticamente ultimado. En esta junta se efectuará un repaso especial a las listas. Los aspirantes a repetir como candidatos, los que temen que su tiempo ha periclitado y aquellos que acarician una promoción, viven momentos de enorme inquietud. Nadie sabe apenas nada, salvo los ministros, que se piensan intocables.

Se da por hecho que Dolores Cospedal irá al Congreso en la lista por Toledo

Las instrucciones del presidente se han hecho extensibles a los secretarios de Estado, en especial algunos de ellos, muy próximos a sus jefes de departamento. No todos ellos pretenden seguir en política, pero se les abrirán las puertas a quienes quieran reengancharse. Trato 'vip', dicen en Génova.

El filtro más endiablado

Dolores Cospedal, con un reducido equipo y el seguimiento de Javier Arenas, ha trabajado durante las últimas semanas en este galimatías de filtrar nombres y borrar aspirantes, una tarea que, según comentó Mariano Rajoy en un foro de El Mundo, se trata de "una de las cosas más difíciles" de hacer y añadió que "intentaremos acertar y hacer las cosas bien". Sólo el presidente tiene claro quiénes ocuparán la cabecera por cada una de las 52 provincias. El resto es bastante debatible.

Muchos nombres quedarán fuera de los puestos de salida. Incluso algunos 'santones' rebosantes de trienios pueden caerse del cartel. Ana Mato, por ejemplo, exminsitra de Sanidad y factótum de la formación conservadora durante años, dio un paso al costado ante el temor de que se la colocara en una posición poco razonable. Ella misma se encargó de telefonear a algunos periodistas pra explicar su versión. Respiro de alivio en el cuartel general del partido. Nadie duda de que otro extraordinario engorro es Celia Villalobos, esposa del gurú Arriola, quien se da por hecho que seguirá en el 'top' de Málaga. Pero hay muchos nombres en danza.

El futuro de Cospedal

La secretaria general ha hecho frente a las presiones que acompañan este cometido. Posiblemente sea su penúltimo empeño relevante para el PP en su actual condición de segunda de a bordo. La campaña es asunto de Jorge Moragas. A Cospedal le corresponderá organizar el congreso nacional de marzo, en el que el partido mudará de piel, sea cual fuere el resultado de las generales.

Rajoy ha evitado ya dos veces pronunciarse sobre el futuro de Cospedal. Confirmó, por ejemplo, que Sáenz de Santamaría será su número dos por Madrid, pero de su mano derecha en el partido no se ha pronunciado. Todo está pendiente de una conversación, vino a decir. Cospedal no ambiciona quedarse como mera líder de la oposición en Castilla-La Mancha. Se da por hecho que irá al Congreso en la lista por Toledo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba