Quantcast

España

PNV y Sortu desafían a la Justicia y convocan una marcha alternativa en apoyo a los presos

Miembros de "Tantaz tanta", organización que ha desconvocado la movilización que tenían previsto realizar en Bilbao

PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB han llamado a la ciudadanía a sumarse este sábado a una manifestación silenciosa en Bilbao bajo el lema "Derechos humanos, acuerdo y paz" y han expresado su voluntad de fortalecer el "actual escenario" frente a "la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas".

Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, en la que han ofrecido los detalles de esta marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, después de que la Audiencia Nacional haya prohibido la convocada por Tantaz Tanta.

Arraiz y Ortuzar han comparecido en una rueda de prensa en un céntrico hotel bilbañíno, pasadas las siete de la tarde, acompañados de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y de Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Alberto Unamunzaga (EA).

En su comparecencia, han leído una declaración, -Arraiz en euskera y Ortuzar en castellano--, en la que han llamado a la ciudadanía a participar en esta manifestación silenciosa y han manifestado su voluntad de fortalecer el nuevo escenario "frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas". Por ello, invitan a los ciudadanos a trabajar por la consecución de los objetivos que recogen el lema de la marcha.

Durante la brevísima rueda de prensa, Ortuzar ha puntualizado que la comparecencia ha sido "excepcional", provocada "por una situación excepcional". "Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio", ha dicho, antes de levantarse para dar por concluida la comparecencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.