Quantcast

España

Dimite la eurodiputada del PSC que firmó una carta contra Vidal-Quadras

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar

La eurodiputada del PSC María Badia presentó este miércoles su dimisión como secretaria general de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, tras haber escrito una carta a la Comisión en la que se quejaba por unas declaraciones del vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP). 

En la carta cuatro eurodiputados catalanes criticaban el tono del PP y del Gobierno español, y pedían a la UE que "intervenga de forma preventiva para garantizar que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática. Es fundamental que se pronuncie públicamente exigiendo que se retire del debate público cualquier amenaza militar o uso de la fuerza armada como vía de resolución de este conflicto político", alegan los catalanes. 

El presidente de la delegación socialista europea, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy a Efe que Badia le presentó su dimisión este mismo miércoles y que la aceptó. Badia dimite "consciente del impacto y del daño causado por las interpretaciones dadas en los medios de la carta y que cuestionan el modo en el que la democracia española puede resolver el asunto", explicó López Aguilar.

Para el ex ministro de Justicia, las declaraciones del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras sobre el papel de las fuerzas armadas ante una situación de rebeldía respecto a las leyes democráticas y la propia Constitución española de la Comunidad Autónoma de Cataluña "son intolerables". "(Las declaraciones) trasladan una imagen esperpéntica de la capacidad de las instituciones españolas y de la propia sociedad democrática madura española para resolver cualquier situación que se ponga por delante", señaló el eurodiputado socialista.

"Me ha ofrecido su dimisión a resultas del impacto de la carta que firmó con otros eurodiputados de su comunidad a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding", relató.

En la misiva a Reding, Badia junto a los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raul Romeva (ICV) y Ana Miranda (ERC), acusaban a Vidal-Quadras, además de a dos coroneles retirados, de haber amenazado al pueblo catalán.

Vidal-Quadras, que es uno de los vicepresidentes del PE, envió también a Reding una carta para garantizarle que él nunca amenazó con una intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña si se convocaba un referéndum ilegal de autodeterminación. De esa manera respondía a la misiva de los cuatro compañeros de escaño catalanes en la que le pedían que se pronunciara públicamente en contra de la posibilidad de que algún estamento militar recurra a la fuerza contra la población catalana.

Según López Aguilar, la eurodiputada firmó la carta "con voluntad de llamar la atención de las instituciones europeas sobre las intolerables salidas de pata de banco que se han venido produciendo de las filas del PP en el Parlamento Europeo, postulando abiertamente una invocación de las fuerzas armadas ante la situación planteada en Cataluña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.