Quantcast

España

"Me he vuelto independentista, he dejado de ser idiota": así son los impulsores del 'procés'

Lluís Llach en un momento en el Parlament

El mismo día en que Pedro Sánchez se reunía con el presidente catalán, Carles Puigdemont, con la idea de volver a tender puentes de diálogo tras cuatro años de distanciamiento, la Comisión del Proceso Constituyente del Parlament, presidida por Lluís Llach, presentaba a votación una lista de nombres que detallarán el plan de trabajo de la propia comisión y que comparecerán a partir del próximo 5 de abril. 

En palabras de Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, son personas con experiencia y mucho bagaje expositivo y resolutivo, factores con los que justificó la elaboración y presentación urgente de la lista, a la que se opuso claramente el Partido Popular. Joan Garriga, de la CUP, por su parte, afirmó que "la propuesta de comparecencias se hace en función del objetivo de la comisión", que es "el estudio de lo que será la Constitución de la nueva República catalana. Pero también servirá para definir los modelos constitucionales, el estudio de diferentes modelos en todo el mundo que terminaron en un proceso constituyente, el estudio de experiencias de separaciones de territorios y para definir los tipos de referéndums que pueden ayudar en el proceso", decía. 

Pero, ¿quiénes son realmente los encargados de avanzar en ese proceso constituyente catalán?

Se trata de una serie de nombres con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la formación, la cultura, la filosofía o los derechos sociales

Entre ellos está el socialista José Antonio Pérez Tapias, desde 2013 decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada al acabar la IX Legislatura. Elegido miembro del Comité Federal del PSOE en 2014, abandonó su cargo de portavoz y cabeza visible de Izquierda Socialista ese mismo año. Desde la Antropología Filosófica, la Filosofía de la historia y de la Cultura se ha volcado en el pensamiento utópico en la postmodernidad, en la problemática educativa contemporánea, el diálogo intercultural y nuevas formas de ciudadanía en el contexto de la globalización. 

El pasado mes de enero encabezaba una carta de varios dirigentes del PSOE a Sánchez en la que le recordaban que "tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio". Sin embargo, se mostró decepcionado tras el acuerdo firmado por su partido y Ciudadanos, criticando que no había habido un acercamiento serio a la izquierda, y desmontando el argumento de que Podemos sostenga planteamientos independentistas "por más que propugne un referéndum para Cataluña". 

Otro de los nombres es el de Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con pasado antifranquista ligado a la izquierda catalana y al PSUC, su actitud crítica a la deriva nacionalista de los grandes partidos de izquierda le llevó a participar en varias iniciativas cívicas y políticas en Cataluña. Ha defendido el bilingüismo, advirtiendo contra la utilización política de la lengua y la cultura catalanas, ha señalado la complicidad de los partidos de izquierda en la extensión de la hegemonía nacionalista y ha planteado un nuevo modelo de ciudadanía incluyente y flexible, capaz de integrar armónicamente el catalán y el castellano en el espacio público catalán. 

Sus ideas culminaron en la plataforma Ciudadanos de Cataluña, que defendió el "no" en el referéndum estatutario de 2006 y que dio lugar al partido Ciudadanos, constituido el mismo año. 

Josep María Vergès -miembro del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, profesor asociado a la Universidad Rovira i Virgili y coordinador de las excavaciones de Atapuerca (Burgos)-, Jordi Matas -Catedrático de Derecho en la Universidad de Barcelona, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con proyectos sobre consenso, coaliciones, alianzas parlamentarias etc-, o Marco Aparicio -Doctor en derecho por la Universidad de Barcelona y profesor de la misma disciplina en Girona, experto en los derechos de los pueblos indígenas desde 1998 y miembro de la ONG catalana Juristes Solidaris-, también figuran en la lista. 

"Antes era federalista pero ahora me he vuelto independentista porque el mundo me ha hecho así, he dejado de ser idiota", afirmaba Ferran Requejo

Más combativo es Ferran Requejo, Catedrático de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra, Doctor en Filosofía por la de Barcelona y licenciado en Historia Contemporánea e Ingeniería Industrial por el mismo centro, es miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, según él mismo expone en su web personal. De hecho, en una entrevista en 2012 avanzaba que "si no nos dejan marchar por la puerta constitucional tendremos que irnos por la ventana, pero no podemos seguir en un sitio donde no estamos cómodos". Requejo afirmó también en un congreso de los socialistas de Cataluña que antes era federalista, pero "ahora me he vuelto independentista porque el mundo me ha hecho así, he dejado de ser idiota". 

Otro de los que desfilarán por el parlament es Antoni Abat Ninet, profesor de derecho constitucional de ESADE que en un libro publicado en 2013 ya apunta que "las constituciones tienen en general un carácter no democrático y coartan la libertad pidiendo acatamiento en lugar de participación. "Mi intención no es hacer una crítica totalmente destructiva sino analizar desde un paradigma democrático qué tipo de legitimidad tienen los textos democráticos. En algunos casos la Constitución se aplica en contra de la voluntad del pueblo. Habría que mirar cada caso, pero a veces se han aprobado en contextos que tampoco son democráticos", decía en una entrevista en TV3 con motivo de la publicación de su libro "Constitucional Violence". 

Más conocido es Joan Subirats, catedrático en Ciencia Política, especialista en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas. Es investigador y profesor del Programa de Doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Barcelona y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación, además de tener varios libros publicados. 

También aparece en la lista Albert Noguera, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y autor de numerosos textos de carácter científico. Sobre la declaración aprobada por la cámara catalana el 9 de noviembre pasado escribía que el conjunto de medidas que habrá de aplicar el nuevo gobierno autonómico blindará "derechos humanos vulnerados o suspendidos por decisiones de las instituciones del Estado". Y se preguntaba, a raíz de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, si "¿pueden unos jueces, que no han sido directamente elegidos por los ciudadanos y, por tanto, no tiene legitimidad democrática directa, imponer su voluntad por encima de decisiones políticas tomadas directamente por los ciudadanos o por instituciones electas democráticamente, como un Parlamento? ¿Choca ello con el principio democrático?". 

La única mujer es Encarna Bodelón, experta en temas de igualdad y derechos de las mujeres

El sociólogo Oriol Homs Ferret es otro de los expertos mencionados. Homs ha cultivado la investigación científica de talla internacional desde su época de estudiante como miembro del Instituto de Estudios Laborales de ESADE. Formado en Empresariales, Sociología y Derecho, es experto en la formación profesional y su relación con el mercado de trabajo. Ha sido presidente de la Asociación Catalana de Sociología del Instituto de Estudios Catalanes (2004-2009) y miembro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña. También dirige la revista de temas de formación y empleo Herramientas

La única mujer que aparece en el listado es Encarna Bodelón, Doctora y profesora de Filosofía del Derecho de la Universitat de Barcelona. Experta en temas de derechos de las mujeres, forma parte de la Junta de l´Associació de Dones Juristes. "Con la excusa de la crisis se han desmontado los sistemas de igualdad de género", escribía en uno de sus artículos, en los que considera que el concepto de igualdad no se aborda correctamente en las leyes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.