Quantcast

España

El País Vasco tendrá elecciones adelantadas: Patxi López las convoca para el próximo 21 de octubre

Patxi López, en la sede del gobierno vasco

El lehendakari, Patxi López, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

Los comicios estaban previstos para el próximo mes de marzo de 2013, pero el socialista, que suena como uno de los sustitutos a Rubalcaba en la dirección nacional del PSOE, ha preferido que se celebren a la vuelta del verano. Las encuestas auguran una derrota del actual presidente del gobierno vasco y un ascenso del soberanismo ahora que la opción de Bildu es legal.

Medidas de recorte

Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que el lehendakari adelantase las elecciones, previstas en un principio para el mes de marzo del próximo año, para no tener que aplicar medidas de recorte decretadas por el Gobierno español y no tener que elaborar unos presupuestos restrictivos por la caída de la recaudación por impuestos.

La debilidad del ejecutivo vasco era manifiesta tras retirarle Basagoiti su apoyo en mayo

Desde que varios partidos, como el PNV y el PP, solicitaran la convocatoria de elecciones, fundamentalmente desde que los populares retirasen su apoyo al Gobierno Vasco, el lehendakari ha mostrado en reiteradas ocasiones su decisión de agotar la legislatura, aunque también ha advertido de que su Gobierno ni se iba a "arrastrar ni a agonizar".

Las elecciones que se celebrarán el 21 de octubre serán las cuartas que se convocan ese mes. Antes, tuvieron lugar las de 1990 (el 28), de 1994 (23) y 1998 (el 25).

Rueda de prensa

En su comparecencia posterior ante los periodistas en el palacio de Ajuria Enea en Vitoria, López ha dicho que "Euskadi sí que puede" hacer frente a los recortes que está imponiendo el Gobierno central en todo el Estado: "hay que evitar que los recortes se cebaran en Euskadi sobre las personas más desfavorecidas".

Este próximo 29 de agosto se disolverá el parlamento vasco y empezará el proceso. Por su parte, López ha negado tajantemente que ls situación financiera de la CAV esté detrás de este adelanto electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.