Quantcast

España

El Gobierno amenaza con recurrir al TC si el País Vasco paga la extra a los funcionarios

El Gobierno está dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional si el País Vasco sigue adelante con su intención de abonar a los funcionarios la paga extra de Navidad. Así lo ha afirmado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de un comunicado en el que advierte de que esta iniciativa contraviene el Real Decreto Ley 20/2012 de medias para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la ocmpetitividad.

"De aprobarse una resolución o disposición contraviniendo lo dispuesto en el RDL 20/2012, podrá recurrirse ante el Tribunal Constitucional, por tratarse del incumplimiento de una normativa básica estatal", explica la nota remitida por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. "Adoptar una decisión de estas características, obviando la normativa básica de aplicación directa y prevalente sobre las normas autonómicas anteriores contrarias a aquella, por tanto, supone una clara vulneración del orden constitucional", agrega.

Este lunes, el País Vasco anunció este lunes su intención de pagar la extra de Navidad a sus 70.000 trabajadores públicos al considerar la suspensión de esta retribución "injusta en el fondo y en la forma", como la calificó la portavoz el Ejecutivo vasco, Idoia Mendia. Esta medida supondrá un coste para las arcas de esta Comunidad Autónoma de 210 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.