Quantcast

España

Ciudadanos traga ahora con el PSOE y le deja verse en solitario con Podemos e IU

Albert Rivera

El PSOE tiene ahora carta libre para entrevistarse con Podemos e IU en solitario en pleno proceso de formación de gobierno. Ciudadanos ha cedido en ambos casos, pese que el pasado cinco de marzo socialistas y naranjas acordaron ir siempre juntos a sus reuniones con otras formaciones políticas y organizaciones civiles. Desde el partido de Albert Rivera esgrimen en privado dos razones para justificar su ausencia en sendas citas, dos motivos cuanto menos discutibles, pese a que son ellos hasta la fecha los únicos socios del PSOE a raíz de la firma del pacto de El Abrazo. En cambio, Ciudadanos afirma que no se reunirá en solitario con representantes del PP, sino acompañado del PSOE.

El secretario general del Grupo Parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, ha restado importancia al cruce de mensajes telefónicos y posterior llamada (de 15 minutos) entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quienes se han emplazado a verse antes del parón de Semana Santa. Según Gutiérrez, en ese encuentro, cuando se produzca (porque todavía no tiene fecha), ambos dirigentes sólo "escenificarán un desacuerdo", el que existe entre ellos sobre el acuerdo de El Abrazo.

"Se reunirán para hablar de sillas y de sus agendas personales", dice C's sobre la cita Sánchez-Iglesias

Para el portavoz naranja, "esto no es lo más adecuado ahora", porque, a su juicio, los ciudadanos lo que vienen demandando es que "los partidos se sienten a negociar sobre reformas, que pueden ser mejoradas con aportaciones de la sociedad civil", ha remarcando en alusión a las más de 200 medidas consensuadas con el PSOE. Sin embargo, Gutiérrez ha señalado que estos encuentros de PSOE en solitario con Podemos e IU no suponen una ruptura compromiso adquirido el pasado 5 de marzo, cuando socialistas y naranjas se emplazaron a ir de la mano en las conversaciones con otros partidos políticos.

"Se reunirán para escenificar un desacuerdo o hablar de sillas y de sus agendas personales", ha manifestado Gutiérrez en relación a la cita Sánchez-Iglesias. En su opinión, no hay contradicción con el acuerdo del 5 de marzo, porque dicha entrevista entre ambos líderes es diferente de que los equipos negociadores de PSOE y Podemos "se pongan a analizar en detalle" el pacto de El Abrazo, algo de lo que todavía no hay constancia.

IU logra vetar a la formación de Rivera

En cuanto a la reunión que PSOE ha anunciado con IU para este jueves, la formación naranja alega que no se pueden reunir con los comunistas, porque ellos no quieren. Además, Gutiérrez ha destacado que, a diferencia de IU, el partido centrista "no va poniendo vetos ni cordones sanitarios a nadie". Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón ha informado que la cita con los socialistas con el fin de "explorar cualquier posibilidad que pueda abrir un gobierno construido desde la izquierda". En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Garzón ha asegurado que era "necesario" que en la reunión no estuviera Ciudadanos porque "la relación tiene que ser con el PSOE" al no ser posible construir un gobierno progresista con la formación de Albert Rivera.

IU también ha ofrecido a Podemos la celebración de un encuentro bilateral con el fin de desbloquear la situación y volver a intentar el entendimiento entre las fuerzas de izquierda. "Si no hay acuerdo entre PSOE y Podemos, habrá elecciones y eso para nosotros es una mala noticia", ha subrayado Garzón.

Rivera se reúne con Sánchez en el Congreso

Después de los acontecimientos de la mañana de este miércoles, Albert Rivera y Pedro Sánchez mantuvieron por la tarde una reunión en el Congreso de los Diputados, según confirmaron a este diario fuentes de Ciudadanos. El encuentro, que ha durado una media hora, ha servido para que ambos líderes políticos evaluaran las distintas reuniones que los equipos negociadores han mantenido con la sociedad civil y para reafirmar que el documento suscrito por ambos partidos sigue siendo la base de cualquier negociación. Asimismo, han acordado que los equipos negociadores de Cs y PSOE se seguirán reuniendo durante las próximas semanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.