España Podemos anuncia que Sánchez quiere "un contacto sustantivo" con Iglesias esta semana

La formación morada no desea unas terceras elecciones y cree que su obligación es intentar construir una alternativa política a las políticas económicas y la corrupción del PP, según Pablo Echenique.

El PSOE ha trasladado a Podemos que su secretario general, Pedro Sánchez, quiere mantener un "contacto sustantivo" con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, esta misma semana, según ha indicado este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. "Nos han comentado desde el PSOE que a lo largo de esta semana quiere hablar Pedro Sánchez con Pablo Iglesias", ha declarado Echenique en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Consejo de Coordinación. Aunque ha dicho no conocer más detalles al respecto, ha precisado que los socialistas "quieren un contacto sustantivo, no hablar cinco minutos", y por eso cree que ese contacto se concretará en una reunión y no simplemente en una conversación telefónica.

El dirigente de Podemos ha afirmado que su partido tiene "muchas diferencias" con el PSOE y que la idea de compartir el gobierno "no es algo enormemente apasionante". Sin embargo, ha subrayado que la formación de Pablo Iglesias no desea unas terceras elecciones y cree que su obligación es intentar construir una alternativa política a las políticas económicas y la corrupción del PP. Eso es, según ha señalado, lo que busca Podemos "cada vez que hay una conversación" entre los líderes de ambos partidos. Mientras, "todo apunta a que el PP y a lo mejor también el PSOE empiezan a ver unas terceras elecciones como una oportunidad de restaurar el bipartidismo", ha lamentado Echenique, que cree que esa puede ser la causa de que haya "tan pocos movimientos" por parte de 'populares' y socialistas para intentar formar gobierno.

Echenique afirma que su partido tiene "muchas diferencias" con el PSOE y que compartir el gobierno "no es algo enormemente apasionante"

En su opinión, el PP y el PSOE "no tienen ningún interés en desbloquear la situación". Mientras el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "prefiere hacer campaña en Galicia que buscar los apoyos" que garanticen su investidura, Sánchez "no tiene ninguna prisa en sentarse a hablar con Unidos Podemos de un posible gobierno de progreso".

Para Podemos, las únicas opciones posibles son que gobierne el PP con el respaldo de Ciudadanos, que lo haga el PSOE apoyado por Unidos Podemos o que se celebren unos nuevos comicios. "Las demás opciones que se ponen encima de la mesa suenan no solo a chiste, sino a chiste malo, cuando hay tanta gente en nuestro país que lo sigue pasando mal", ha agregado. 

Iglesias confirma las conversaciones

Las palabras de Echenique ha sido aumentadas, y refrendadas, por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos mandatarios han acordado conversar esta semana, según ha confirmado el líder del partido morado, que ha asegurado que está "en contacto permanente" con el socialista.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, después de que su secretario de Organización, Pablo Echenique, asegurara que el PSOE les había trasladado el interés de Sánchez en tener un "contacto sustantivo" con Iglesias. "Estamos en contacto permanente por Telegram y hemos quedado en conversar esta semana", ha explicado el líder de Podemos, para después precisar que aún no se ha concretado si será una conversación telefónica o se citarán para una reunión. 

El líder del PSOE inició la semana pasada una ronda de contactos para sondear la opinión del resto de partidos sobre la posibilidad de buscar una "solución política" al bloqueo y construir una alternativa al PP. En los últimos días, ha insistido en la necesidad de un acuerdo "transversal", que alude a Podemos y Ciudadanos. Eso sí, desde el PSOE se asegura que no habrá más investiduras fallidas.

Censura a Felipe González

En este contexto, Echenique se ha referido a la información de El País según la cual el Banco de España da por perdidos 26.300 millones de euros del rescate del sistema financiero y ha criticado la "incompetencia" del ministro de Economía, Luis de Guindos. A su entender, si el Estado hubiese recuperado ese dinero, posiblemente se podrían haber evitado los "recortes de más de 15.000 millones de euros" en la educación pública desde 2011.

Por otro lado, el dirigente de la formación morada ha censurado las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha defendido que si fracasase la investidura de un nuevo presidente, ninguno de los candidatos de las principales fuerzas políticas debería presentarse a las terceras elecciones. "Felipe González tiene sus propios intereses y responde a ellos", ha concluido después de aconsejar al expresidente que trabaje "para un gobierno de progreso que ponga fin a la crisis económica, social y territorial", en vez de ponerse en el escenario de unos nuevos comicios y decirle a otros partidos qué deberían hacer.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba