España

Pablo Llarena, ex presidente de la APM, es el candidato favorito para la Sala II del Supremo

Llarena compite por la plaza con el presidente del tribunal que juzgará la trama Gürtel, Ángel Hurtado; el instructor del caso Púnica, Eloy Velasco y el juez de enlace en Francia, Javier Gómez Bermúdez. Sin embargo, el expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura es el aspirante mejor posicionado entre los distintos sectores del CGPJ. 

El magistrado Pablo Llarena.
El magistrado Pablo Llarena. EFE

El pasado 22 de octubre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció la convocatoria de una plaza de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo con la que se deberá cubrir la vacante producida por jubilación del magistrado progresista, Joaquín Giménez. Dicha plaza está bastante cotizada en el mundo judicial y prueba de ello es el aluvión de solicitudes que ha recibido en las últimas semanas el órgano de gobierno de los jueces.

Entre los aspirantes, magistrados tan conocidos como el titular del Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional; el juez Eloy Velasco -instructor de la trama Púnica-, el ex magistrado del Tribunal Constitucional y ex vocal del CGPJ Enrique López; el actual juez de enlace en Francia, Javier Gómez Bermúdez -presidente del tribunal que juzgó el 11-M; el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia; el ex presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena; y, los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Clara Bayarri o Ángel Hurtado -presidente del tribunal que juzgará la trama Gürtel-, entre otros.

La Sala de lo Penal del Supremo es el órgano competente para investigar a los aforados nacionales -diputados y senadores- así como el tribunal encargado de revisar en casación las sentencias de la Audiencia Nacional y los fallos de los distintos Tribunales Superiores de Justicia.

Requisito imprescindible: ser especialista

Entre los requisitos para hacerse con dicha plaza, que se adjudicará en el Pleno que se celebrará el próximo mes de enero, se encuentran la de ser magistrado especialista en la jurisdicción penal y haber prestado, al menos, cinco años de servicios en la categoría de magistrado y no menos de quince en la Carrera Judicial.

Distintas fuentes del órgano de gobierno de los jueces sostienen que el favorito para ocupar dicha vacante en la Sala de lo Penal del Alto Tribunal es el expresidente y exportavoz de la asociación judicial mayoritaria en la Carrera, el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena. Este juez cuenta con el visto bueno tanto el sector progresista como del conservador del CGPJ, según ha podido saber Vozpópuli.

A su favor juega la circunstancia de que la plaza convocada es para un "especialista en Penal", exigencia que Llarena cumple pero no así todos los aspirantes que la han solicitado. Además, ha sido profesor de la Escuela Judicial, de Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Barcelona (UB) y la voz de la APM en lo últimos años, ya que fue relevado del cargo asociativo el pasado día 12 de noviembre por el ex vocal del CGPJ, Manuel Almenar.

Su entrada en la Sala Segunda del Supremo reforzaría el sector conservador de magistrados ya que coincidiría con la salida del juez progresista Joaquín Giménez y quizás también con la del magistrado Andrés Martínez Arrieta, cuyo nombre suena con fuerza para hacerse con la presidencia de la Sala Quinta del Alto Tribunal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba