Quantcast

España

Iglesias: "No me extrañaría que presentaran a Albert Rivera de candidato"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que no le sorprendería que al final PP, PSOE y Ciudadanos se unan en una gran coalición encabezada no por Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy, sino por el líder de la formación naranja. "No me extrañaría que presentaran a Albert Rivera", ha dicho en una entrevista en el programa de radio "La Cafetera".

"Eso sería una mala noticia", ha continuado, añadiendo que "cuando González lo propuso, nosotros dijimos que era el plan de las oligarquías". Sobre la presión que el PSOE está ejerciendo sobre los denominados "alcaldes del cambio" para que apoyen la investidura de Pedro Sánchez, Iglesias ha manifestado que "es un mal camino"  y ha recordado que su partido facilitó gobernar al PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha.

"A Sánchez le han prohibido gobernar con nosotros", critica Pablo Iglesias

Iglesias ha reconocido que no se quiere tomar como una amenaza la decisión de los socialistas de utilizar a Manuela Carmena para apremiar a Podemos de cara a la segunda votación de investidura y espera que el PSOE "reflexione durante esta semana". La presión, dice, no ha servido de nada, ya que tal y como ha vuelto a reconocer, su voto no cambiará esta tarde y será de nuevo el 'no' al candidato socialista. "A Sánchez le han prohibido gobernar con nosotros", ha zanjado al respecto.

No cede: quiere ser vicepresidente

Una vez más, Iglesias ha dicho que no renunciará a pedir la vicepresidencia de un Gobierno de Sánchez, argumentando que en un Ejecutivo de coalición "la primera consecuencia es que la primera fuerza nombra al presidente", así que "no tendría sentido que pidiera a la segunda que renuncie a la vicepresidencia". Su modelo, ha dicho, es el valenciano, donde Compromís ostenta la vicepresidencia en un Gobierno presidido por el PSOE, "y les va bastante bien".  

Preguntado por una posible coalición con Izquierda Unida en caso de celebrarse nuevas elecciones generales, el secretario general del partido morado ha asegurado que es un tema que aún no han tratado. "Hay gente muy valiosa con la que nos podríamos entender muy bien. Lo he dicho muchas veces, me gustaría contar con gente como Alberto Garzón a mi lado. Nuestra mano está tendida para el entendimiento", ha rematado.

"Sánchez tiene que atreverse"

Instantes después, el secretario de Política y Área de Estrategia de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado de pérdida de tiempo lo sucedido esta semana. "La lástima es que hayamos gastado una semana en algo que no es una investidura sino un exceso de teatralización. Habrá que retomar las negociaciones desde este sábado", ha dicho en una entrevista en "Los desayunos de TVE".

"En un Gobierno del cambio contaríamos con el apoyo del PNV y los catalanes, que se abstienen gratis", asegura Errejón

Asimismo, Errejón ha insistido en que sigue existiendo la oportunidad de formar un "Gobierno del cambio". "Para eso Sánchez necesita socios, a los que no puede chantajear ni pedir cheques en blanco". En este sentido, ha continuado: "A ver si a partir del lunes bajamos todos el tono de la teatralización y nos ponemos a hablar. Pedro Sánchez tiene que atreverse, supongo que serán muchas las presiones que estará recibiendo, pero puede ser presidente". Le ha advertido de que "cuando se intenta contentar a todo el mundo en política, es un intento condenado al fracaso".

El diputado del partido morado ha asegurado que en un posible "Gobierno del cambio", contarían con el apoyo del PNV y de los independentistas catalanes. "Se abstienen gratis", ha subrayado, insistiendo en que "los números sí que dan, no pueden ser una excusa para la falta de voluntad o de audacia política".

Preguntado por los contactos mantenidos hasta ahora con Ferraz, Errejón ha destacado que no ha habido contactos secretos, sólo los "habituales" de la actividad política. "Hablo mucho con Antonio Hernando, desde el miércoles ha habido los contactos normales, pero no más allá", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.