Quantcast

España

Pablo Iglesias incluye en su lista a Tania Sánchez y a Gómez Benítez, negociador con ETA

La ex diputada de IU Tania Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, va perfilando la candidatura con que concurrirá a las primarias exprés que ha iniciado la formación morada para confeccionar sus listas de cara a las elecciones generales. De los 65 nombres que el eurodiputado tiene previsto presentar a la votación en circunscripción única (saldrán 350 candidatos), se van conociendo algunas incorporaciones destacadas, que no tenían vinculación previa con la organización. Por ejemplo, según ha podido confirmar Vozpópuli, la portavoz del colectivo Convocatoria por Madrid (CxM), Tania Sánchez, el abogado José Manuel Gómez Benítez o el secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, acompañarán a Iglesias en la candidatura oficialista, que se someterá a votación de las bases y competirá con otras listas alternativas en la penúltima semana de julio.

Además de estos fichajes, que no venían formando parte del organigrama de Podemos, Iglesias se ha rodeado del secretario de Política, Íñigo Errejón, y de la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, entre otros miembros de la dirección del partido. Asimismo, aparecen en su candidatura el abogado David Bravo, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla, y el historiador Carmelo Romero, integrante del círculo de Soria. 

Gómez Benítez dijo a ETA que el chivatazo policial del bar Faisán avalaba la postura conciliadora del Gobierno socialista

En el caso de Tania Sánchez, la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid se había ofrecido este lunes para recalar en la plancha de Iglesias. Sin embargo, su aterrizaje en la listas de Podemos crea recelo en un sector del partido, ya que, tal y como ha publicado este diario, hay quienes creen que puede reabrir el debate sobre la opción de una candidatura de unidad popular con otras fuerzas, entre iguales, a modo de Ahora Madrid o Zaragoza en Común. Ella ha sido exponente de estas fórmulas en municipios de la Comunidad de Madrid con motivo de los comicios del 24-M. De igual modo, los más reacios también hacían hincapié en las cuentas que ha tenido que rendir ante la Justicia hasta hace bien poco. Es posible, sostienen, que ello tenga efectos negativos para el partido, pese que a la causa ha sido archivada provisionalmente.

Por su parte, el abogado penalista José Manuel Gómez Benítez, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE, cuenta en su currículum con haber sido uno de los negociadores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA. Durante la tregua de 2006-2007, la terna de la representación gubernamental en las conversaciones con jefes etarras como Josu Ternera y Francisco Javier López Peña 'Thierry' estuvo formada por Gómez Benítez, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren y el exministro de la Presidencia Javier Moscoso, padre del diputado socialista Juan Moscoso.

(El exvocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez. / EFE)

Así lo revelaron las actas de ETA que salieron a la luz en 2011. Gómez Benítez, que adquirió fama como abogado del exjuez Baltasar Garzón, llegó a negociar con la banda -acudió a una reunión en Oslo (Noruega) en 2006- la impunidad para Jarrai, Egunkaria, Udalbiltza, Ekin, el PCTV o las herriko tabernas, la situación de los presos con enfermedades graves y la excarcelación de José Ignacio de Juana Chaos.

Gómez Benítez también declaró como testigo protegido en el caso del bar Faisán. El abogado, según publicó El Mundo en su día citando dichas actas incautadas, fue quien dijo a ETA que el chivatazo de 2006 que frustró la operación policial contra la red extorsión de la banda avalaba la postura conciliadora del Gobierno socialista. Más recientemente, Gómez Benítez fue artífice de la dimisión del expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Carlos Dívar por unos viajes a Marbella con cargo a los fondos públicos. Si bien el TS terminó archivando el caso, la denuncia de Gómez Benítez costó el puesto a Dívar.

Iglesias desoye a los críticos

Entretanto, las primarias de Podemos siguen adelante, pese la presión de cargos del partido (más de 500 han redactado un manifiesto de protesta), que reclaman aplazar el proceso interno a septiembre, con un método más abierto, sin listas plancha y con circunscripciones provinciales. Ante ello, la respuesta de Pablo Iglesias ha sido que no habrá cambios en el formato, aprobado -sin unanimidad- en el Consejo Ciudadano Estatal celebrado el pasado 27 de junio. Este miércoles concluye la recogida de avales para los aspirantes. Hasta el viernes podrán formalizarse las candidaturas, que podrán ser en equipo o individuales; el 13 de julio se publicarán todas ellas y del día 17 al 22 tendrá lugar la votación. El día 24 se conocerán los resultados y se proclamarán las listas definitivas de Podemos al Congreso y al Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.