Quantcast

España

Pablo Iglesias sobre Tania Sánchez: "Sin ella no existiría Podemos"

La candidata al Congreso de los Diputados por Podemos, Tania Sánchez.

"Sin ella no existiría Podemos". De este modo reconoce el candidato a presidente del Gobierno Pablo Iglesias el importante rol de Tania Sánchez en la gestación de su partido político. La frase forma parte de los agradecimientos del líder de Podemos en su libro Una Nueva Transición (Akal), que será presentado a las 17:00 horas este martes en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

Las palabras a la exdiputada regional y actual candidata en la lista de la formación morada por la capital en las elecciones generales del 20D se enmarcan entre las dedicadas a sus padres y a Juan Carlos Monedero, a quien considera un "ejemplo intelectual y también de valor e intgridad" y una vez que ya ha dado las gracias a sus "camaradas" Irene Montero; Íñigo Errejón y Rafa Mayoral, entre otros.

Mucho ha llovido desde su 'No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto', la tajante negativa de Sánchez al abandonar su militancia en IU

Queda reforzada así la labor de Tania Sánchez en Podemos, un partido al que negó sumarse tras su ruidosa salida de IU en febrero y con el que cada vez tiene una relación más estrecha. Mucho ha llovido desde su "No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto", la tajante respuesta que pronunció al abandonar su militancia en IU, siglas a las que había estado vinculada desde 2003 y bajo las cuales presentó su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Aunque en ese momento Sánchez optó por fundar la plataforma Convocatoria por Madrid junto a algunos compañeros de su ex partido, más tarde acabaron integrándose en Podemos y, en declaraciones a Radiocable, reconociendo que no fue "razonable" expresar una negativa tan contundente teniendo en cuenta "el cambiante panorama político".

Una nueva Transición

En su nuevo libro, Iglesias compila materiales producidos este 2015, como prólogos, artículos de prensa, entrevistas, discursos y comentarios que, según el candidato presidencial, explican el proyecto de su partido en el contexto de cambio y transición que atraviesa el país. A modo de prefacio, Iglesias escribe un texto titulado El cielo se toma por asalto en el que ensalza el desembarco de ciudadanos sin experiencia parlamentaria en varios ayuntamientos de peso.

"Mientras la vieja guardia afilaba sus lanzas para contener la carga, Manuela Carmena, Ada Colau, José María González Kichi, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro y otros levantaban el bastón de mando en las principales alcaldías del país", se enorgullece Iglesias. "La vieja guardia seguía esperando el asalto y, mientras, cientos de ciudadanos sin experiencia parlamentaria demostraban en semanas que se puede ser diputado cobrando tres salarios mínimos, y hacerlo mucho mejor que los diputados de la vieja guardia y los grandes sueldos", continúa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.