Quantcast

España

El campus de verano de Podemos: litera a 35 euros, un diputado de Amaiur y 'Botín con pistola'

Si el PP tiene su Campus Faes y el PSOE los cursos de verano de la fundación Jaime Vera, Podemos, el partido de moda, también cuenta con un espacio donde compartir visiones y estrategia con universitarios, investigadores, profesores, interesados en política y periodistas. Izquierda Anticapitalista (IA), la formación que nutre de militantes a la plataforma de Pablo Iglesias, celebrará del 19 al 24 agosto la quinta edición de su Universidad de Verano. Bajo el título Sin reparto de riqueza no hay democracia, el cartel elaborado por IA para la difusión de los talleres incluye una imagen del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, encañonando una pistola a lo Clint Eastwood en Harry, el sucio.

Precisamente, el Grupo Santander es patrocinador de los cursos de verano que organiza por su parte la Universidad Complutense (UCM), con buena presencia de dirigentes de PP y PSOE y con escasa representación de líderes de Podemos, pese a ser profesores de esta institución. Sólo Iñigo Errejón, investigador de Ciencias Políticas de la UCM y jefe de campaña de Podemos el 25-M, aparece como ponente "de la Universidad de Málaga" en la mesa redonda El 15M: ¿Nueva forma de deliberación? Errejón es vocal de la fundación Ceps, subvencionada por el régimen de Venezuela, y en ella tiene contacto con Alberto Montero, vicepresidente de la misma y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

La V Universidad de Verano de Izquierda Anticapitaslita tendrá lugar en la granja-escuela Puerta del Campo, gestionada por una sociedad cooperativa en La Granja de San Ildefonso (Segovia). Después de tres ediciones celebrándose en la localidad gerundense de Bañolas, IA ya alquiló el año pasado el bucólico recinto segoviano y repetirá el próximo agosto. El tipo de estancia será "en litera" o "tienda de campaña", un marco menos académico y lustroso que el Complejo Residencial de Guadarrama (Madrid), donde se hospedan estos días los alumnos del Campus Faes, o el Colegio Mayor María Cristina, en el Escorial, sede de los cursos de la UCM.

El coste del alojamiento en litera para los cinco días en la granja-escuela va desde los 175 euros (si la inscripción es anterior al 20 de julio) hasta los 185 (si es posterior a esta fecha) o 205 euros si no se formaliza inscripción. Los estudiantes y parados tienen un descuento y las tarifas son: 105 euros, 115 y 135, respectivamente. Para las estancias completas en tienda de campaña, los precios son 125, 135 y 155 euros.

Se prevé que este año, tras el éxito de Podemos el 25-M, se dispare el número de interesados en acudir a las ponencias de La Granja

Estas cantidades incluyen la manutención: desayuno, comida y cena. Para quienes no quieran hospedarse en el lugar, la entrada será gratuita y sólo deberán registrarse en el control de la organización. En el caso de los cursos de Faes, la fundación que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, el coste del alojamiento (una noche) y la pensión completa (dos días) asciende a 150 euros. Para los talleres de la Universidad Complutense el precio de cinco días, con alojamiento y matrícula, se eleva 215 euros, siempre que el alumno disfrute de la habitual beca. 

En ediciones anteriores, la cifra de asistentes a la universidad de verano de Izquierda Anticapitalista rondó las 500 personas. Se prevé que este año el número de interesados en acudir a estos encuentros se dispare tras el éxito de Podemos en las elecciones europeas y hay bastante probabilidad de que sea colgado el cartel de "aforo completo". Entre los ponentes se hallan dirigentes de Podemos, IA, IU, Amaiur, Anova, Procés Constituent y de otras plataformas sociales como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

El programa provisional contempla para el viernes 22 de agosto un debate titulado Monarquía y república, con participación de Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en el Congreso; Sara Porras, coordinadora del área de Mujeres de IU Madrid, y José Antonio Errejón, funcionario, militante de IA y padre de Iñigo Errejón. Para el mismo día, está previsto el foro ¿Cómo ganar?, donde intervendrán Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Juan Manuel Sánchez-Gordillo; Martiño Noriega, coordinador de Anova, y Teresa Rodríguez-Rubio, eurodiputada de Podemos. Esther Vivas, de Procés Constituent, plataforma impulsada por la monja benedictina Teresa Forcades, abordará la temática Ecología desde lo local en el ciclo formativo Municipalismo y poder popular.

La confluencia de fuerzas, a debate

Si bien el programa provisional no incluye la participación de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero como en ediciones anteriores, es probable que ambos terminen tomando la palabra en esta cita. No obstante, uno de los principales talleres está dedicado al fenómeno Podemos. Las ponencias del mismo serán: los círculos como instrumentos de auto-organización popular; internet, participación y redes; Podemos y la unidad de la izquierda, en la que intervendrá el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, y "curso rápido para defender el programa de Podemos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.