Quantcast

España

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias retoman los contactos para formar gobierno

Sánchez pasa al lado de Pablo Iglesias durante la sesión de investidura.

Pablo Iglesias contactó este martes con Pedro Sánchez a través de Whatsapp y éste respondió vía Telegram. Fueron dos mensajes breves con los que ambos dieron formalmente por recuperados los contactos, rotos desde que el PSOE anunció un acuerdo con Ciudadanos previo a la fallida sesión de investidura del líder de los socialistas. La reanudación del diálogo vino precedido a lo largo de la mañana de varios emplazamientos de los principales líderes de Podemos y de que Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, anticipara que esta misma semana el equipo negociador de los socialistas se reunirá con algunas formaciones políticas, que no identificó, a las que en días pasados se dirigieron por escrito para abrir una nueva ronda de contactos.

Entre esas formaciones no está Podemos, según confirmó Íñigo Errejón, que expresó entonces la voluntad de su partido de retomar cuanto antes las reuniones con los socialistas en cualquier formato. Es decir, de manera bilateral o en la mesa a cuatro con IU y Compromís. Alberto Garzón, portavoz parlamentario de IU, y promotor de la mesa hasta que Podemos decidió levantarse de la misma en desacuerdo con el acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos, está haciendo gestiones para intentar recuperar este foro de diálogo.

Pedro Sánchez no tardó en recoger el guante lanzado por los líderes de la formación morada y se manifestó "encantado" de poder recuperar los contactos

Errejón hizo hincapié en la coincidencia de PSOE y Podemos en algunas de las cuestiones a debate en el primer pleno de la presente legislatura, como el apoyo mutuo a varias proposiciones no de ley. En concreto, Podemos anunció su apoyo a una proposición no de ley en defensa del Pacto de Toledo de pensiones presentada por los socialistas, y éstos a otra de la formación morada sobre la mejora de las condiciones de las empleadas de hogar. “Nos parece muy saludable que cuando hablamos de acuerdos sobre políticas sociales vayamos juntos- dijo Errejon-. Indica una buena senda que pretendemos profundizar”. El número 2 de Podemos insistió en que su partido está empeñado en “seducir al PSOE” para que negocie con las denominadas fuerzas del cambio un futuro gobierno de coalición.

Unas horas antes, en la inauguración del Museo de la Agencia Efe, fue Pablo Iglesias quien expresó la disposición de Podemos a retomar las conversaciones con los socialistas. “Ojalá pudiéramos reunirnos el señor Pedro Sánchez y yo y hablar de ese gobierno que entiendo es aritméticamente el único viable (con IU y Compromís), vista que la opción de los 131 (el pacto PSOE-Ciudadanos con el único apoyo de Coalición Canaria) solo funcionaría si la apoya el PP, que parece que es lo que está plantando Ciudadanos”. Ya por la tarde, durante el debate en el pleno de la constitución de una comisión permanente no legislativa de lucha contra la corrupción, Iglesias se felicitó del acuerdo llegado con PSOE, Compromís e IU para promover la misma y lanzó un deseo: "ojalá se convierta en un acuerdo para hacer un gobierno".

Pedro Sánchez no tardó en recoger el guante lanzado por los líderes de la formación morada y se manifestó “encantado” de poder recuperar los contactos. “Si Iglesias desbloquea esta situación podemos poner en marcha el vehículo del cambio y el diálogo que necesitan los españoles –dijo-. La clave es saber interpretar lo que nos dijeron los españoles, que quieren que todas las fuerzas del cambio se pongan de acuerdo”. Unas horas después Iglesias tomó la iniciativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.