España Podemos intenta recomponer los puentes rotos con el PSOE tras la "cal viva" de González

Podemos restó este jueves importancia al tono bronco y a las descalificaciones vertidas por Pablo Iglesias contra el PSOE, al que recordó sus vínculos con los GAL, en un intento de recomponer los puentes rotos. La formación morada tiene la mirada puesta en la próxima semana y en la reanudación de sus contactos con los socialistas para intentar configurar un Gobierno del cambio.

Las alusiones a las manos manchadas de cal vivadirigidas al expresidente Felipe González, en alusión a los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983, generaron indignación en la bancada socialista, cansada de las salidas de todo del secretario general de Podemos. Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, señaló al respecto que Pablo Iglesias “debería pedir disculpas y retirar lo dicho”.

El líder de Podemos ya restó importancia a sus manifestaciones desde la tribuna recién concluida la sesión de investidura del pasado miércoles, y este jueves otros dirigentes de la formación contextualizaron las descalificaciones vertida contra el PSOE como parte del debate. “Los intercambios de opiniones airados y vivos son normales del debate parlamentario”, dijo Pablo Bustinduy, responsable de relaciones internacionales de la formación morada, que recordó los abucheos de que fue objeto Iglesias durante algunas de sus intervenciones, “cuando nosotros seguimos en silencio las del resto de portavoces”.

Dirigentes de la formación morada restan importancia al rifirafe del debate parlamentario y emplazan al PSOE a negociar

Pese a ello, unos y otros saben que tras el fracaso de la coalición entre PSOE y Ciudadanos, descartada la gran coalición, que Mariano Rajoy exige encabezar para apoyarla, sólo cabe por intentar un Gobierno de izquierdas con el apoyo de los nacionalistas o ir a la repetición de los comicios el 26 de junio. Hernando descartó este jueves hacer ningún tipo de aproximación al resto de fuerzas políticas para conseguir su apoyo u abstención, pero recordó a Pablo Iglesias que su formación gobierna en varias capitales de provincia gracias al apoyo de su partido. “Facilitamos los gobiernos del cambio en Madrid, A Coruña, Santiago, Zaragoza y otras localidades sin pedir nada a cambio, sin sillones ni líneas rojas”.

Podemos, por boca de Bustinduy, sigue poniendo como condición indispensable para retomar los contactos que el PSOE desista de su pacto con Ciudadanos y se siente en la mesa a cuatro con Compromís e IU, frustrada precisamente tras el acuerdo de socialistas y del partido de Albert Rivera. “Nuestra predisposición es absoluta –dijo Bustinduy-. Pedimos al PSOE que abandone el acuerdo con Ciudadanos y acepte un diálogo abierto, plural y constructivo. Frente a lo que Pedro Sánchez repitió de manera machacona durante su discurso de investidura nosotros decimos que los números sí dan y creemos que a partir de la próxima semana se abre una nueva senda”.

Pablo Bustinduy, responsable de relaciones internacionales, pide a los socialistas que rompan su pacto con Ciudadanos

Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, insistió en la buena disposición de su partido al diálogo con los socialistas. “Vienen dos meses (en alusión al periodo del que disponen los partidos para intentar llegar a un acuerdo) en los que tenemos que hablar”, dijo, y señaló que lo primero es buscar el acuerdo entre las fuerzas de izquierda y después la abstención de los nacionalistas. A Podemos, dijo, le gustaría iniciar las conversaciones cuanto antes, “si es el sábado, mejor”.

La Secretaría Política del partido, por su parte, hizo pública una nota en la que sostiene que “todavía existe la posibilidad de formar un Gobierno de cambio en favor de la gente y un Gobierno de futuro; un proyecto de país. Apelamos a ese PSOE que quiere ese cambio.

Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís, exploró este jueves con IU y Podemos la posibilidad de redactar un documento programático conjunto para presentarlo posteriormente al PSOE y que éste decidiera entre él y el pacto con Ciudadanos, pero la iniciativa fue rechazada al menos por Alberto Garzón, lo que la hace inviable. El criterio de IU es iniciar la negociación desde cero, sin documentos previamente cerrados, para que así sea más sencillo llegar a acuerdos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba