Quantcast

España

Pablo Iglesias se identifica con el 'Cholo' Simeone y ataca a Pedro J. Ramírez por votar a UPyD

Esa entrevista que aún no ha tenido en Televisión Española, según dice el propio líder de Podemos, llega a gran escala inserta en un libro de 150 páginas que ha coescrito con sus respuestas junto a periodista Jacobo Rivero. La publicación Conversación con Pablo Iglesias (editorial Turpial) llegará a las librerías el próximo lunes, pero ya está generando debate. En ella, el eurodiputado no sólo apuesta por el "control público de los medios", esto es, que estén al servicio de la ciudadanía, con periodistas que ejerzan su libertad de expresión, sino que analiza el fenómeno Podemos, la relación con el 25-M, su presente inmediato y las perspectivas de futuro. 

A lo largo de la entrevista-libro, realizada hace menos de un mes, el presentador de La Tuerka tiene tiempo para lanzar elogios al entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Cholo Simeone, e identificarse con él. "No soy muy 'tiffoso' de nadie, pero me entusiasma el espíritu del Atlético de Madrid", comenta. Así, recuerda con entusiasmo "cuando el 'Cholo' Simeone dijo aquello de 'Sí se puede', lo de 'Esto no es solamente una Liga, muchachos, mujeres... Es mucho más importante lo que se transmite este triunfo: si se cree y se trabaja, se puede. Arriba todos". Y ello, dice Iglesias, "a pesar de tener menos dinero que los demás".

En el libro, el profesor de la Universidad Complutense cuenta que "cita mucho" al preparador colchonero y que cuando le preguntan sobre el horizonte tras conseguir cinco eurodiputados el 25-M, su respuesta, parafraseando al Cholo Simeone, suele ser: "Partido a partido". "Si se quiere ganar la Liga, y vas partido a partido, haciendo muy bien tu trabajo, con disciplina, con esfuerzo, sin alterarte, con ilusión, y demostrando que con todo eso, a pensar de que te lo pongan todo mucho más difícil, que tengas que pelear con la mano atada a la espalda, pues se puede ganar. Claro que sí", subraya.

Otro icono del club rojiblanco, el que fuera presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, Jesús Gil, tan recordado en los últimos meses por el entrenador argentino, también aparece citado en una de las respuestas de Iglesias, cuando afirma que una de las ideas "claves" de la derecha ha sido "identificar a España con aquello de lo que Machado hablaba, del mundo de la charanga y la pandereta".

Así, el eurodiputado hace alusión a "la corrupción, lo cutre y todos esos tópicos y caricaturas de lo más terrible: de la mentira, del copa y puro en el palco de autoridades de un campo de fútbol, de los tirantes con la bandera de España del que hace negocios sucios, de Gerardo Díaz Ferrán en el banquillo de los acusados por flagrantes delitos de corrupción apareciendo en el tribunal con una pulsera con la bandera de España, esa imagen también de Jesús Gil... En fin, identificar al país con lo peor". Para el profesor de la Complutense, España es "otra cosa" y culpa a la "casta" de haber creado esa idea. Además, declara que la Casa Real representa la España de "golfos y caraduras".

Para Iglesias, el programa político de UPyD va poco más allá de la política antiterrorista, "donde defiende poco menos que la pena de muerte", y la unidad de España

En otra pregunta, el entrevistador cita el artículo que publicó el 25 de mayo del exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, titulado Por qué votaré hoy a UPyD y se interesa por qué el partido de Rosa Díez "no se ha identificado más claramente como el partido de la regeneración política desde dentro del sistema en España". Iglesias responde a ello que los dirigentes de la formación magenta, si bien tienen "talento para la comunicación", quizá han depositado todo su capital político "en unos parámetros que tal vez no funcionan tan bien en momentos de crisis económica". Para Iglesias, el programa político de UPyD va poco más allá de la política antiterrorista, "donde defiende --señala-- poco menos que la pena de muerte", y el marco de la unidad de España. 

El pasado de Rosa Díez en política

Según el eurodiputado, la formación de Rosa Díez, a la que boicoteó en una conferencia en la Universidad Complutense en 2010, no centra su discurso en hacer una reforma fiscal, acabar con los paraísos fiscales, terminar con la "casta" o limitar los sueldos de los políticos. En clara alusión a la portavoz de UPyD, Iglesias también se pregunta "por qué usted lleva veinticinco años ocupando cargos públicos o por qué usted decía hace veinte años que le parecía muy bien que los presos de ETA cumplieran condena en cárceles cercanas a sus lugares de residencia y ahora dice lo contrario...".

Para el tertuliano y presentador de La Tuerka, "es muy difícil que, cuando no te diferencias de la casta en lo fundamental, puedas presentarte como una alternativa de regeneración". En realidad, sostiene Iglesias, UPyD está "de acuerdo con la casta en las cosas fundamentales, y la mejor prueba de ello es que el exdirector del diario El Mundo pide el voto para ellos", apostilla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.