Quantcast

España

Podemos intenta zanjar sus crisis territoriales con la elección de direcciones afines a Iglesias

Pablo Iglesias en una de sus intervenciones durante el pasado debate de investidura.

El País Vasco acaba de elegir a Nagua Alba, diputada en Madrid, como nueva secretaria general. La organización vivía en Euskadi una prolongada crisis desde la dimisión, entre otros, de su anterior secretario general, Roberto Uriarte, por discrepancias con la dirección estatal en la confección de las listas electorales para las elecciones generales del 20-D. Podemos fue en estos comicios la candidatura más votada, superando en 15.000 sufragios al PNV. Una circunstancia que preocupa en las filas peneuvistas ante la hipótesis de una alianza entre Podemos y EH Bildu tras las autonómicas de octubre, si no se adelantan, que les desaloje del poder.

La organización ha estado dirigida por una gestora hasta la celebración, la semana pasada, de elecciones primarias con la concurrencia de cuatro listas, de las que resultó vencedora Aurrera Begira, encabezada por la citada Nagua Alba. La continuadora de la anterior dirección, Pilar Garrido, que lideraba la candidatura de Kaliangora, quedó en segundo lugar. Esta candidatura había solicitado una auditoría externa antes de que se conocieran los resultados y denunciado desde hacía días un posible “pucherazo” desde Madrid.

Riobóo remitió el pasado lunes una carta abierta a todos los inscritos en Podemos muy crítica con la dirección estatal

En Galicia, la otra comunidad donde se celebran elecciones autonómicas este año, la dirección estatal intentará en abril impedir que el destituido Breogán Riobóo vuelva a la secretaría general, como pretende. Dos candidatas, Ángela Rodríguez, diputada también en Madrid, y la politóloga del CSIC Carmen Santos, le disputan el control de la organización. El cesado discrepa con la dirección estatal, entre otras cuestiones, sobre la conveniencia de concurrir a las autonómicas en la coalición En Marea, con la que se presentaron a las elecciones del 20-D.

Riobóo remitió el pasado lunes una carta abierta a todos los inscritos en Podemos muy crítica con la dirección estatal, en la que no reconoce su destitución al frente del partido y anuncia la presentación de una candidatura a las primarias que defenderá que una misma persona no pueda simultanear un cargo público y otro orgánico, como ocurre con algunos de los actuales secretarios generales de Podemos. También defiende una organización descentralizada en la toma de decisiones que no esté “custodiada” a nivel estatal.

Crítica Luis Alegre

La crisis en Madrid ha afectado a su número tres, Emilio Delgado, secretario de organización y diputado autonómico por Madrid, que dimitió días atrás con una dura crítica hacia el secretario general en la capital, Luis Alegre, al que acusó de haberse desentendido del funcionamiento del partido. “La crítica y el debate siempre son bienvenidos en Podemos”, decía una nota de prensa del Consejo de Coordinación, la ejecutiva, de Madrid, que ha asumido temporalmente las funciones del dimisionario.

“Soy incapaz de seguir formando parte de una dirección política que, a mi modo de ver, pone en riesgo por su inacción y las dinámicas perniciosas, que ha permitido instalar, una herramienta levantada a pulso con la ilusión, el esfuerzo y la contribución económica de la gente”, escribió Delgado en su blog. “Mi responsabilidad también me lleva a pensar que este es el mejor momento para presentar mi dimisión para que la próxima persona que asuma el cargo tenga suficiente tiempo para prepararse para un contexto político difícil en el que, incluso, puede que se repitan las elecciones generales”.

Cataluña se encuentra también sin dirección desde la dimisión de su secretaria general, Gemma Ubasart, y no está previsto que se celebren primarias hasta los próximos meses de mayo o junio, aunque en su caso se dirime algo más que el control por unos u otros, ya que está en juego la propia supervivencia del proyecto o su “disolución” en una nueva formación política liderada por Ada Colau.

Un portavoz del partido manifestó que antes de las primarias va a tener lugar “un debate más amplio sobre cuál debe ser el proyecto en Cataluña"

Un portavoz del partido manifestó a este diario que antes de celebrar las primarias va a tener lugar “un debate más amplio sobre cuál debe ser el proyecto en Cataluña. Cuando éste haya concluido se convocarán las primarias”. El diputado autonómico de Catalunya Si que es Pot, la coalición en la que concurrió Podemos, Albano Dante Fachin, es, al menos de momento, el único aspirante a hacerse cargo del partido.

En mayo deberán celebrarse también las primarias en Cantabria, donde la dirección nacional disolvió el pasado febrero la ejecutiva por discrepancias irreconciliables entre sus miembros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.