Quantcast

España

Pablo Iglesias avanza que "la gente" de Podemos irá el sábado a la manifestación del 'no a la guerra'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ofensiva de Podemos para este fin de semana a raíz de la respuesta de Francia tras los atentados de París del 13-N. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este martes en rueda de prensa que su partido apoyará la manifestación de 'no a la guerra' convocada para el próximo sábado, a sólo cinco días del arranque de la campaña electoral de las generales. El texto que llama a participar en esta iniciativa lleva la firma, entre otros, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los regidores de Cádiz y La Coruña, José María González Kichi y Xulio Ferreiro, y actores como Pilar Bardem o Alberto San Juan. Iglesias ha declarado que su formación todavía no ha tratado el texto del manifiesto de dicha convocatoria, pero ha asegurado que "a priori, sentimos una enorme simpatía".

No obstante, el candidato de Podemos a la Moncloa el próximo 20-D ha asegurado que habrá una representación de la dirección de su partido en dicha concentración, prevista para el sábado al mediodía en la Plaza del Museo de Reina Sofía en Madrid. Iglesia ha querido además recordar, aunque sin citarlas, las manifestaciones del 'no a la guerra' de Irak en 2003, afirmando que "nuestro país ha sido ejemplo de la defensa de la paz" en estas situaciones. Por ello, ha considerado una "buena noticia" que "nuestro país ejerza el derecho de reunión y manifestación" en estos casos, pese a la "ley mordaza".  De este modo, ha recalcado, en alusión a la cita del sábado, que "la gente de Podemos estará allí donde esté la sociedad civil".

Iglesias ve una "buena noticia" que "nuestro país ejerza el derecho de reunión y manifestación" en estos casos pese a la "ley mordaza"

Sin embargo, no será éste el único evento que protagonicen los dirigentes de Podemos este fin de semana con la misma temática. Para el domingo han convocado el primer encuentro público del Consejo de la Paz, recién creado por la formación morada para desarrollar las siete medidas que han propuesto contra el terrorismo yidahista. Podemos optó por constituir este grupo después de negarse a formar parte del pacto antiterrorista de PP y PSOE, al que sí quiere sumarse Ciudadanos.

El acto del domingo, según ha explicado Iglesias, contará con la presencia del exministro Francisco Mayor Zaragoza, fundador junto al exjuez Baltasar Garzón de la plataforma Convocatoria Cívica, y de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Para Podemos, como ha remarcado su líder, una intervención militar de España en Siria tendría que ser "consultada a los ciudadanos".

Desde los atentados de París, Comisiones Obreras y UGT habían sondeado a los diferentes partidos sobre una eventual manifestación a favor de la paz y en contra del terrorismo, pero al final el llamamiento ha llegado a través de alcaldes de candidaturas integradas por Podemos, activistas y conocidos artistas.

Según reza el manifiesto de la concentración del sábado, "las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos". De esta forma, recalcan que "nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades". Desde los atentados de París, 

Denuncian los "bombardeos contra la población civil siria"

Asimismo, el texto continúa señalando que "en estos momentos la ciudadanía no sólo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror". De ahí, la convocatoria para "mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar".

Además, los promotores invitan "al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares", con los lemas "Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras", "Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz" y "No en nuestro nombre".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.