Quantcast

España

Pablo Iglesias reta a Rajoy a un debate en televisión "cuando quiera y donde quiera"

Pablo Iglesias habló sobre 'el otro estado de la nación'.

Pablo Iglesias ha desafiado este miércoles a Mariano Rajoy a un debate televisado "cara a cara, cuando quiera y donde quiera". El líder de Podemos ha protagonizado un acto sobre "el otro estado de la nación" en el que ha respondido a la intervención del presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación. Durante un discurso plagado de referencias a la "patria", el secretario general de la formación emergente ha afirmado que "los patriotas no queremos ser una colonia de Alemania, queremos soberanía" y ha dicho que el Gobierno del PP ha sido "inútil" para resolver la crisis. Hablando como si estuviera en sede parlamentaria frente al jefe del Ejecutivo, ha presentado diversas propuestas que su partido pondrá en marcha "cuando gobernemos", entre las que destaca un impuesto para los ricos similar al tributo para grandes fortunas de Francia

Iglesias ha llegado a la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes entre gritos de "sí se puede" y "presidente" de los asistentes que llenaban el auditorio. Sus primeras palabras han sido para justificar la celebración del acto porque "la oposición real no está en el Congreso, por esto estoy aquí", en línea con lo que afirmó en su entrevista televisiva del pasado lunes. A renglón seguido ha desafiado a Rajoy a un debate "cara a cara en televisión sobre qué país debemos construir, donde quiera y cuando quiera". "Usted nos ha dedicado en su intervención algunas palabras gruesas y algunos insultos, pero no voy a entrar en ese juego" porque, a su juicio, España no se merece un debate de esas características. 

El secretario general de Podemos recuerda que el 93% de los contratos fueron temporales en 2014 y expone que los contratos de menos de siete días se dispararon un 48%

El líder de Podemos, que ha hecho continuas apelaciones al patriotismo, ha desgranado una serie de datos económicos sobre la situación actual de España. Por ejemplo, ha recordado que el 93% de los contratos fueron temporales en 2014, ha expuesto que los contratos de menos de siete días se dispararon un 48% y ha asegurado que casi medio millón de españoles ha encadenado contratos temporales durante seis años. "Un 65% de las personas en riesgo de pobreza no sale de ello a pesar de encontrar trabajo", ha agregado. "¿A esto le llama usted salir de la pesadilla?", ha espetado. 

Contra la austeridad alemana

En materia económica, ha hablado, primero en general, de lograr la "estabilidad de convenios colectivos" y "crear mejores condiciones de trabajo". Una de sus ideas es que “rebajar la jornada laboral aumentaría la productividad”. Y, en todo caso, quiere huir de "las medidas económicas propias de fanáticos", en referencia a las políticas de austeridad impulsadas por Alemania.

El líder de Podemos ha acusado al Gobierno del PP de "entregar nuestro país al ladrillo y desmantelar el tejido industrial"

A continuación, ha afirmado que “nuestro modelo productivo se encuentra devastado”. “Un verdadero patriota defiende la industria nacional, exactamente lo contrario de lo que han hecho ustedes”. Y es que ha acusado al PP de “entregar nuestro país al ladrillo y desmantelar el tejido industrial”. “Nos han convertido en un país dependiente que se puede convertir en una colonia de Alemania. Y los patriotas no queremos ser colonia, queremos soberanía”, ha apostillado. 

En línea habitual con su discurso, Iglesias ha remarcado que la austeridad del Ejecutivo del PP ofrece como “única salida la pérdida de derechos”. "Queremos recuperar la política, el Banco Central Europeo debe ser un instrumento al servicio de los ciudadanos", ha ejemplificado. "Cuando los que mandan no se presentan a las elecciones, no hay democracia, hay totalitarismo”. 

algunas propuestas de podemos

“Tenemos que hacer una reestructuración ordenada de la deuda”.

“Queremos ponernos al nivel europeo en la inversión en I+D+i”.

“Pondremos en marcha el software libre para ahorrar millones de euros en licencias”.

“Hay que bajar el IVA cultural para que en nuestro país vuelva a florecer la cultura y el arte”.

“Cuando gobernemos, suspenderemos de inmediato las ejecuciones hipotecarias”.

“Vamos a hacer una ley contra el sobreendeudamiento familiar para facilitar una segunda oportunidad”.

“Vamos a introducir un impuesto sobre la riqueza. Como el impuesto de las grandes fortunas de Francia”.


"Necesitamos a los ricos"

En el marco de sus propuestas económicas, Pablo Iglesias ha dicho que "sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad". En ese punto, ha hecho referencia a un impuesto sobre la riqueza como el tributo de las grandes fortunas de Francia. Y a continuación ha recordado que "en 2014 España fue el segundo país en el sueldo de sus banqueros". También ha aseverado que el año pasado las empresas pagaron a sus accionistas "dividendos por 43.500 millones de euros, casi un 90% más que en 2013". Y que los bancos aumentaron un 27% sus beneficios. Además, ha añadido que "hay casi 13 millones de compatriotas en riesgo de pobreza" y que "somos el segundo país, detrás de Rumanía, en pobreza infantil"

Con el leitmotiv de hablar a Rajoy como si estuviera en las Cortes, frente a él, no podía faltar por su parte una mención a la corrupción. "El 95% de los españoles consideran que la corrupción está generalizada en las instituciones", ha señalado. "No se trata de manzanas podridas, sino de un entramado que pudre nuestras instituciones, y por ello no podemos hablar de la corrupción del sistema, sino del sistema de la corrupción", ha argumentado entre los aplausos de los asistentes al Círculo de Bellas Artes.

Iglesias termina su 'respuesta' a Rajoy con un mensaje dirigido al público: "Mi patria no es mi bandera, ni un símbolo, ni un edificio, sino sus gentes"

"Estoy llegando al final de mi intervención, pero ya no me voy a dirigir a usted, señor Rajoy, sino a las gentes de mi país". "El Congreso al que me he referido, desde fuera de él, es solo un símbolo; la patria no es un símbolo, ni una bandera, ni un edificio, sino sus gentes", ha asegurado. "Mi patria es la gente de mi país", ha insistido. Después, ha sostenido que "el cambio político no lo va a traer ningún partido, ni siquiera nosotros, sino que lo va a traer la gente; y ahí caben todos, vengan  de donde vengan". Para finalizar, ha gritado un "sí se puede" inmediatamente repetido por todos los presentes, puestos en pie para aplaudir a su líder carismático. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.