España

Sánchez no convence a Iglesias, que tilda su discurso de "decepcionante"

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, han coincidido en calificar de “decepcionante” el discurso de Pedro Sánchez, pese a lo cual emplazan al líder de los socialistas a negociar un gobierno del cambio a partir de la próxima semana.

Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante el debate de investidura.
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante el debate de investidura. EFE

“Estamos decepcionados”. Esta ha sido la conclusión compartida de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón al terminar la intervención de Pedro Sánchez. Ambos dirigentes de Podemos han coincidido en señalar que el líder de los socialistas ha pasado por encima, cuando no omitido, el contenido de su acuerdo con Ciudadanos, y le han acusado de ir a la cámara a “vender humo”. Ambos han compartido risas en varios momentos de la intervención de Sánchez, e incluso han aplaudido con ironía sus palabras. “La ironía –ha dicho Iglesias- es a veces la respuesta más digna a la decepción.

“El discurso nos ha parecido muy por debajo de lo que esperábamos –ha señalado Errejón-. Plagado de buenas intenciones y de omisiones deliberadas de algunos aspectos de su acuerdo con Ciudadanos, como la supresión de las Diputaciones provinciales, a lo que no se ha referido en ningún momento. En definitiva, un discurso lleno de buenos propósitos más que un proyecto de gobierno”.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se declaran "decepcionados" con Pedro Sánchez y le acusan de "vender humo"

“Sánchez es un vendedor de humo”, ha señalado Alexandra Fernández, portavoz de En Marea, la confluencia gallega de Podemos, para quien el discurso demuestra que se está “abriendo la puerta a una gran coalición”. Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, la confluencia catalana, ha sido igualmente duro con el candidato socialista y su discurso. “Sánchez ha repetido varias veces que quería un gobierno del bien común –ha dicho-, pero un gobierno del bien común no es un gobierno del Ibex”.

Mano tendida

Las tres formaciones han confirmado lo que ya se sabía, que votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez, al igual que ha anticipado el PP, lo que condena la investidura al fracaso. Errejón ha señalado que la coincidencia con el PP es meramente circunstancial, y que las apelaciones a la pinza PP-Podemos “es un relato muy viejo. Desde el principio hemos sido muy claros y actuaremos en consecuencia”.

Pese al rechazo que el discurso le ha merecido a Podemos, la formación morada se ha esforzado en trasladar un mensaje de mano tendida para empezar a negociar un gobierno del cambio a partir de la próxima semana. “La próxima semana se abrirá una nueva posibilidad, y nosotros seguimos con la mano tendida”, ha dicho Errejón. Domènech, por su parte, ha coincidido con el discurso del candidato a presidente “en una sola cosa, en que, efectivamente, a partir de la próxima semana se puede trabajar para constituir un gobierno del cambio”. El mismo mensaje de Fernández, que pidió al candidato socialista que “reconsidere el acuerdo que tiene con Ciudadanos” y gire hacia las denominadas fuerzas del cambio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba