Quantcast

España

Podemos sólo irá con plataformas 'Ganemos' si se presentan como agrupación de electores

Acto de presentación de Ganemos en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid.

El partido que lidera el eurodiputado Pablo Iglesias va perfilando su estrategia para las próximas elecciones municipales. Siempre respetando el documento político que salió de la Asamblea fundacional Sí Se puede, donde Podemos apuesta por alianzas con plataformas ciudadanas o por agrupaciones de electores, la formación ya baraja una actuación concreta para posibles acuerdos con las plataformas 'Ganemos' (donde participan a título individual miembros de IU, Equo y otras fuerzas) que han surgido en diferentes provincias de España.

Si bien desde el partido de Iglesias aseguran que "está en la vocación de Podemos" participar en estos movimientos ciudadanos, como ha venido haciendo principalmente en Guanyem Barcelona de Ada Colau o en Ganemos Madrid, una condición indispensable, revelan fuentes del partido a Vozpópuli, determinará una eventual suma de fuerzas en las urnas: la forma jurídica a adoptar debe ser la de agrupación de electores y no una coalición de siglas. La negociación de esta fórmula se ensayará primero con el movimiento 'Ganemos Madrid' y luego se exportaría a los casos que hay en otras provincias.

Esta hoja de ruta, que no supone ninguna rectificación o modificación de lo votado por las bases en la Asamblea constituyente del partido, ya forma parte, por ejemplo,  de una de las candidaturas que disputará la dirección orgánica de Podemos Madrid. En concreto, la candidatura Madrid Sí Puede recoge este requisito en su propuesta municipalista para "recuperar Madrid" a fin de "respetar el proceso ciudadano". No obstante, precisan que "se trata de una condición que todavía no ha resuelto Ganemos Madrid. Está en la mano de aquellos y aquellas que trabajamos en Podemos implicarnos en este proceso de decisión con nuestra participación en la candidatura", señalan.

"Podemos tiene que articularse desde la generosidad y la participación en el trabajo de creación de un proyecto común con Ganemos Madrid", señalan desde el partido de Iglesias

"Podemos tiene que articularse desde la generosidad y la participación en el trabajo de creación de un proyecto común. Y al mismo tiempo debe exigir ese mismo compromiso y trabajo a los otros actores que cooperan en Ganemos Madrid. Por eso la confluencia no puede entenderse como un mero agregador de organizaciones sino como un proyecto compartido de creación conjunta de una candidatura capaz de dar la vuelta a 25 años de gobierno municipal del Partido Popular", subrayan desde el partido de Pablo Iglesias. 

Asimismo, recalcan que la estructura de Ganemos Madrid se configura "de abajo a arriba", lo que permite la participación de los círculos territoriales de Podemos en los grupos territoriales de Ganemos. De este modo, abogan por que dichos círculos "den empuje al trabajo ya realizado en las comisiones específicas creadas en Ganemos Madrid". Consideran que "debe participar en las labores de coordinación y extensión" de la plataforma ciudadana porque "sólo unidos podremos recuperar Madrid".

Además de ello, esta candidatura también fija otras dos condiciones para Ganemos: una, "obedecer a un proyecto ciudadano amplio y abierto y establecido a partir de una organización democrática", y otra, la elección de candidatos "con mecanismos de primarias abiertas".

Dos opciones entran en liza por la dirección de Madrid

Este equipo, cuyos portavoces son Alicia Muñoz y Jorge Aranda (miembros de Podemos Tetuán y Podemos Carabanchel, respectivamente), cuenta con el respaldo de Miguel Urbán, uno de los fundadores de Podemos, y de otros militantes de Izquierda Anticapitalista que se decantaron por el proyecto del eurodiputado Pablo Echenique en la Asamblea fundacional.

Esta opción competirá así con otra candidatura más próxima a Pablo Iglesias y al grupo Claro que Podemos, que pretende convertir en secretario general de Podemos a Madrid a Jesús Montero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España en la década de los ochenta. En el proyecto de Montero, según ha podido saber Vozpópuli, figura igualmente la preferencia por la agrupación de electores.

La composición de la Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, así como la figura del secretario general, se elegirán, según lo aprobado en la Asamblea estatal, en la última semana del mes de diciembre. El día 2 de enero se proclamarán los integrantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.