Quantcast

España

Pablo Iglesias asegura que "ha quedado probada la honestidad de Monedero"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

En la víspera del esperado debate sobre el estado de la Nación, Pablo Iglesias ha acudido al plató de Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras en prime time. El líder de Podemos ha afirmado que "ha quedado probada la honestidad de Juan Carlos Monedero" y ha asegurado que "quizás algunos deberían pedir disculpas" al número tres del partido. También ha afirmado que "se puede pactar con el PSOE si rectifica, pero nuestro objetivo es la mayoría absoluta". Asimismo, se ha referido a la corrupción, a Grecia y a otros asuntos candentes. 

Uno de los momentos más esperados de la entrevista era la obligada referencia al caso Monedero. "Juan Carlos Monedero estuvo una hora y media respondiendo a todas las preguntas que le formularon y quedó probado que no había ninguna conducta irregular", ha sostenido. "Ninguna institución ha sancionado a Juan Carlos", ha recordado. A su juicio, "ha quedado probada su honestidad" y ha recordado que "no gana dinero público porque no ocupa ningún cargo". Igualmente ha negado que los 425.000 euros que cobró su compañero de filas estuviera destinado a financiar al partido. "Toda la financiación de Podemos es pública", ha remarcado, justo antes de insistir en que "quizás algunos deberían pedir disculpas" por lo publicado sobre su amigo.

"No nos parecemos a ellos"

Cuando Piqueras le ha preguntado por qué no mostró el informe por el que cobró tamaña cantidad, Iglesias ha tirado de imaginación para ejemplificar: "imagine que un programa de prime time de Telecinco encarga un informe de comunicación para superar a otro programa del grupo Atresmedia; sería normal que hubiera confidencialidad y el experto no publicase el informe, ¿no?". Para concluir sus referencias a este asunto, ha aseverado que "es lógico que algunos digan que nos parecemos ellos" para erosinar su imagen. "Podemos cometer errores, pero entre nuestros errores no está el de parecernos a ellos", ha zanjado en clara refencia a PP y PSOE. 

Cuando le han preguntado por una definición de casta, ha dicho que "hay dos tipos de políticos: los carteros de los ciudadanos, la gente honrada, y los mayordomos de los ricos, que son la casta"

Por otro lado, a Iglesias le han preguntado por la posibilidad de que Podemos pueda gobernar con Susana Díaz en Andalucía. A lo que respondió que "si el PSOE da un giro de 180º y reconoce que se ha equivocado con las políticas de austeridad no tendríamos problema". Y lo mismo al hablar de Pedro Sánchez: "Si está dispuesto a rectificar, nuestra mano está tendida", respondió Iglesias. "Nuestro objetivo en las elecciones generales es la mayoría absoluta", ha apostillado. 

Respecto a su ideología, ha insistido en el discurso transversal de su formación. "Se me nota que soy de izquierdas, pero en Podemos cabe todo el mundo; unos votantes vienen de la izquierda y otros de la derecha. En Podemos cabe todo aquel que esté por el cambio". "Nuestro adversario es el Partido Popular y no hay que ser sectario en cuestiones programáticas", ha dicho cuando le han preguntado por posibles pactos con Ciudadanos. Para cerrar el capítulo político, ha reconocido que "aprendí muchísimo" en su famosa reunión con Zapatero y Bono". Y, por enésima vez, cuando le han preguntado por una definición de casta, ha dicho que "hay dos tipos de políticos: los carteros de los ciudadanos, la gente honrada, y los mayordomos de los ricos, que son la casta".

Otras cuestiones

El director de informativos de la cadena comenzó la conversación con el líder de Podemos repasando las noticias del día para conocer la postura de Iglesias. La primera de ellas fue la del compromiso del Gobierno de Syriza para presentar su batería de reformas para poder prolongar el programa de rescate. "Yo creo que lo están haciendo muy bien. El sábado hablé con Alexis. Por fin hay un gobierno del sur de Europa que negocia, que no obedece, que no se pone de rodillas para obedecerse".

Cuando le han preguntado por Venezuela, Iglesias ha apelado a "rebajar la tensión" entre los gobiernos español y venezolano. Y, en esa línea, ha prometido que con Podemos esa tensión se rebajará efectivamente. Por último, en referencia al arresto del alcalde de Caracas por el régimen chavista, ha dicho que "a mí no me gusta que se detenga a un alclade". "Ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos me gustan", ha abundado.

También hubo momentos para hablar de José María Aznar, que acaba de decir que Podemos es "comunista". "Aznar tendría que explicar muchas cosas. Nosotros somos lo que hacemos". "El señor Aznar nos metió en una guerra ilegal y fue capaz de mentir cuando se produjo el atentado más grave de nuestra historia. Este señor tiene poca legitimidad".

Sobre Jordi Pujol y las pulseras

"Para nosotros la patria no tiene que ver con las pulseras, sino con no robar a la gente para enriquecerse, se apelliden Pujol o Bárcenas"

Acerca de Jordi Pujol, ha recordado que Podemos se querelló el pasado verano contra la familia por su enriquecimiento ilícito. Y ha afirmado que "es la expresión muy clara de que la casta lleva la bandera catalana en la pulsera, o lleva la bandera española en la pulsera". Y, en su línea de mentar conceptos patrióticos en los últimos días, ha agregado que "para nosotros la patria no tiene que ver con las pulseras, sino con no robar a la gente para enriquecerse, se apelliden Pujol o Bárcenas". 

Entre otros asuntos, Iglesias también se ha referido a que es necesario que se aumente el número de inspectores fiscales, ha dicho que acabarán con los deshaucios si gobiernan, ha afirmado que algunas privatizaciones son erróneas, etcétera... 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.