Quantcast

España

Gómez Benítez y Pérez Royo se borran y no irán en las listas de Podemos al 20D

El exvocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez.

Dos de los fichajes más mediáticos de Podemos han dado un paso atrás a última hora y han declinado concurrir en las listas de la formación morada al 20 de diciembre. Son el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo. Así lo ha anunciado el partido de Pablo Iglesias en un comunicado en la noche de este domingo. 

La dirección de Podemos afirma en la nota que "ambos han tomado esta decisión por motivos personales y cada uno de ellos de forma independiente".  Asimismo, el equipo de Iglesias añade que "pese a su decisión de no querer participar en las listas electorales, ambos han manifestado su voluntad de querer seguir colaborando con la formación contribuyendo dentro de sus ámbitos de especialidad y en su compromiso con el cambio político en España".

"Ambos han tomado esta decisión por motivos personales y cada uno de ellos de forma independiente", señala Podemos

Mientras el catedrático de Derecho Penal formaba parte de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados, el que fuera uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Andalucía y asesor de Felipe González y Manuel Chaves había sido anunciado como número tres de la candidatura de Podemos por Sevilla. En su caso, Gómez Benítez concurrió a las primarias que celebró Podemos el pasado julio dentro la lista de Pablo Iglesias y salió elegido entre los 65 primeros puestos. Logró 37.917 votos, esto es, el 63,96% de los sufragios.

El exvocal del CGPJ se hizo la foto con Iglesias y el resto de miembros de aquella candidatura. Sin embargo, sus apariciones en actos del partido han sido mínimas desde entonces. Por su parte, Pérez Royo fue incluido directamente esta semana en la plancha de Podemos al Congreso por la circunscripción de Sevilla. Iba en la tercera posición, sin haberse sometido al escrutinio de las bases. 

Ambos poseen una trayectoria profesional cercana al PSOE. El abogado penalista Gómez Benítez llegó al CGPJ a propuesta del PSOE y cuenta en su currículum con haber sido uno de los negociadores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA. Durante la tregua de 2006-2007, la terna de la representación gubernamental en las conversaciones con jefes etarras como Josu Ternera y Francisco Javier López Peña 'Thierry' estuvo formada por Gómez Benítez, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren y el exministro de Presidencia Javier Moscoso, padre del diputado socialista Juan Moscoso.

Gómez Benítez también declaró como testigo protegido en el caso del bar Faisán. El abogado, según publicó El Mundo en su día citando dichas actas incautadas, fue quien dijo a ETA que el chivatazo de 2006 que frustró la operación policial contra la red extorsión de la banda avalaba la postura conciliadora del Gobierno socialista. Más recientemente, Gómez Benítez fue artífice de la dimisión del expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Carlos Dívar por unos viajes a Marbella con cargo a los fondos públicos. Si bien el TS terminó archivando el caso, la denuncia de Gómez Benítez costó el puesto a Dívar.

A favor de la reforma del artículo 135

Por su parte, Pérez Royo, considerado uno de los padres del primer Estatuto andaluz, también participó en 2013 en la elaboración de la propuesta para una reforma federal del Estado encargada por el entonces secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán. Fue coordinada por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara y en ella también intervinieron, entre otros, el expresidente de la Junta Manuel Chaves. Además, Pérez Royo defendió en 2011 la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución pactada por PP y PSOE, a la que Podemos se opone plenamente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.