España

Podemos descarta Madrid para cerrar la campaña del 20D y apuesta por Valencia

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en un desayuno informativo en el Hotel Ritz. "Estamos orgullosos de nuestro país y España no es solamente Madrid, sino muchos sitios que son diversos", afirma el líder de la formación morada para justificar la decisión.

El líder de Podemos y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias. EFE

No habrá fin de fiesta en Madrid por parte de la plana mayor de Podemos en la próxima campaña del 20D. El partido de Pablo Iglesias, que puso el broche en la capital a la antesala de las europeas y que luego consiguió aupar a Manuela Carmena, junto a Ganemos, Equo y miembros de IU a la alcaldía, ha optado por innovar esta vez eligiendo Valencia como último día para pedir el voto de unos comicios que consideran históricos. La elección de este destino, donde gobierna Joan Ribó, de Compromís, con el apoyo de València en Comú y el PSOE, ha sido anunciada este jueves por Iglesias en un desayuno informativo en el Hotel Ritz.

"Estamos orgullosos de nuestro país y España no es solamente Madrid, sino muchos sitios que son diversos", ha señalado el líder de la formación morada para justificar la decisión. Iglesias, que ha sido presentado en el Fórum Nueva Economía por el exJemad José Julio Rodríguez, ha apuntado no obstante que su partido organizará "muchos actos" en Madrid durante la campaña. La apertura de la misma dentro de la caravana electoral de Podemos, tendrá lugar en Cádiz, como ya era sabido. En este caso, ha indicado Iglesias, su partido ha querido hacer un homenaje a una ciudad "referencia de constitucionalismo moderno".

"Estamos orgullosos de nuestro país y España no es solamente Madrid, sino muchos sitios que son diversos", ha señalado Iglesias tras elegir Valencia para cerrar la campaña del 20D

Ya metido en precampaña, Iglesias ha subrayado que "si los signos de recuperación son ciertos, se deben al esfuerzo de los ciudadanos, no de las élites, y a pesar de eso el panorama es desolador, con 10 millones de españoles en riesgo de pobreza y tres en riesgo de pobreza severa", ha enfatizado. En este sentido, ha añadido que "no nos podemos permitir que la salida de la crisis sea por una devaluación salarial". También se ha detenido en lo que ha llamado "formas de corrupción legal", donde ha puesto el ejemplo de la exministra socialista Trinidad Jiménez, que va a ocupar el sillón dejado por el exvicepresidente del Gobierno con el PP Rodrigo Rato en el Consejo de Administración de Telefónica.

En un tono más distendido, Iglesias ha revelado que anoche asistió al estreno de Ocho apellidos catalanes, película de Emilio Martínez-Lázaro. "Es la primera película donde he visto hablar en castellano, vasco, catalán y gallego. Va a ser un éxito de taquilla", ha vaticinado. "Lo que nos hace grandes es la diversidad, la plurinacionalidad también a veces a través de la risa, de la banalización, de la ridiculización", ha remachado. Tal apuesta por la diversidad está también detrás de la elección de Valencia como lugar del cierre de campaña.

Asimismo, Iglesias ha manifestado que si bien "en la Transición se hablaba del búnker, del inmovilismo, hoy encontramos otro búnker que se resiste a cambiar, cuando ya hay una España que quiere cambios sin ira".

El líder de Podemos apunta que es fundamental "combatir al Estado Islámico y para ello hay que cortar sus vías de financiación"

El papel de España ante la guerra de Siria

En relación a la posición de España tras los atentados yihadistas de París y la respuesta militar de Francia, Reino Unido y EEUU en Siria, Iglesias ha evitado pronunciarse sobre si apoyaría una intervención española en el conflicto sirio dentro de la OTAN. Ha escurrido el bulto afirmando que esta cuestión debería ser planteada al presidente del Gobierno. "Nos encontramos ante un desafío donde toca responder con la cabeza, es el momento de la altura de Estado, de la inteligencia. Todavía hay algunos que quieren reeditar estrategias costosas no solamente en lo humano y moral, sino ineficaces", ha criticado.

"La guerra contra el terror que lanzó Bush no ha servido para que los europeos estén más seguros. Es importante no regalar a los terroristas la renuncia a nuestras libertades, a nuestra democracia", ha agregado.

Para el secretario general de Podemos, "hay que combatir al Estado Islámico y para ello hay que cortar sus vías de financiación. Es fundamental que aquí las fuerzas políticas nos pongamos a trabajar juntos para quitar el agua al pez y derrotar la amenaza del terrorismo". En esta línea, ha insistido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en que convoque ya una reunión con los partidos, sociedad civil y diferentes expertos. "No basta con declaraciones a los medios de comunicación. Esto no se soluciona dándonos golpes en el pecho y viendo quién se significa más con unos significantes que otros. Esto no puede ser sólo un debate en los medios. Nos tenemos que sentar y ponernos a trabajar", ha apostillado.

De esta manera, Iglesias ha dicho que "es el momento de los estadistas, que tienen que usar la inteligencia para intervenir". Ha propuesto una reforma de la ley de Enjuiciamiento criminal para acabar con el secreto bancario e investigar de dónde sale el dinero que permite esta financiación. También ha señalado que "es triste ver cómo han subido en bolsa las empresas armamentísticas tras los atentados". "Quiero reivindicar nuestra lealtad institucional y nuestra voluntad de colaboración", ha sentenciado.

Como nota de color, ha comentado al finalizar el coloquio que el próximo sábado en el Clásico irá con el Real Madrid, porque el FC Barcelona "ya tiene muchos apoyos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba