España Rivera e Iglesias se enzarzan en Twitter a cuenta de Otegi: "Presos políticos, los de Venezuela"

El líder de Podemos considera que la salida de prisión de Otegi "es una buena noticia para los demócratas", según ha escrito en su cuenta de Twitter. Estas declaraciones han abierto un rifirrafe entre Rivera e Iglesias. "Otegi fue encarcelado por petenencia a la banda armada", le recuerda.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la libertad del dirigente abertzale Arnaldo Otegi "es una buena noticia para los demócratas" porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas". Así se ha expresado el líder del partido morado en un mensaje en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la salida de la prisión de Logroño de Arnaldo Otegi, que ha cumplido seis años y medio de prisión condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA.

La publicación del líder de Podemos ha revolucionado rápidamente la red social, obteniendo un constante hilo de comentarios con defensores y detractores. Entre ellos, varios rostros conocidos, como el del periodista Juan Ramón Lucas, que le recuerda que no fue a la cárcel por sus ideas sino por apoyar y enaltecer el terrorismo, o el del político de Ciudadanos Jordi Cañas.

También criticaron el tuit de Iglesias periodistas como Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos o Herman Terstch, y miembros de colectivos de víctimas de Covite o la AVT, como Francisco José Alcaraz o la abogada Carmen Ladrón de Guevara.

Rifirrafe con Rivera

La salida de la cárcel de Arnaldo Otegi ha provocado un rifirrafe entre el líder de Ciudadanos y el de Podemos. Rivera ha contestado a Iglesias con otro tuit, en el que recuerda que Otegi fue "encarcelado por petenencia a la banda armada". "Por sus ideas está encarcelado leopoldo López", le recuerda Rivera.

Acto seguido, el líder de la formación morada le ha vuelto a replicar: "Menos lobos que vosotros os salistéis del Parlament con el PP para no condenar el franquismo. Nosotros principios, vosotros markéting".

Minutos después, Pablo Iglesias se ha reafirmado en su defensa de Arnaldo Otegi a pesar de las críticas recibidas y ha afirmado que es un "gran político" que "estará a la altura" y "sabrá pedir disculpas cuando sea necesario". "El señor Otegi, con el que tengo muchas diferencias, fue uno de los artífices de que hoy se pueda hablar de paz", ha afirmado el líder de la formación morada en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de participar en la reunión de su grupo parlamentario.

Garzón también lo celebra

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, también ha calificado la salida de prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la política se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

"Ellos solos se retratan"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha referido a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la libertad del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, que ha celebrado, señalando que "ellos solos se retratan".  "Por sus actos (y sus palabras) les conoceréis. Ellos solos se retratan...", ha señalado la también presidenta de la gestora del PP de Madrid en la misma red social, adjuntando el comentario del líder de la formación morada.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que el Ejecutivo estará "muy vigilante" para que la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel no se convierta en un enaltecimiento del terrorismo y ha reprochado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le considere un preso político. "Es nuestra obligación, así lo ha pedido la Justicia y así lo vamos a cumplir", ha garantizado.

En una línea similar se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quién ha considerado "despreciable" el mensaje en defensa del histórico dirigente de Batasuna."El señor Otegi no ha ido a la cárcel por sus ideas políticas, ha ido por colaborar con banda armada, por respaldar durante muchísimos años una organización que respaldaba a los terroristas", ha remarcado antes de entrar en una reunión del comité de dirección del grupo popular que se celebra en el Congreso.

Por último, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado un "agravio" que Otegi e Iglesias hayan asegurado que en España hay presos políticos tras recordarles que "no han existido en toda la democracia". "No estamos dispuestos a asumir que se diga que en España hay presos políticos, porque no solo no es cierto, sino que es casi un agravio a todas las víctimas y personas que tanto sufrimiento han tenido con el terrorismo y los terroristas", ha reprochado Hernando.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba