Quantcast

España

Podemos hará una consulta en los próximos días sobre sus alianzas para las generales

Pablo Iglesias vuelve a rechazar la idea de unirse a IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que su formación someterá a referéndum su estrategia de alianzas para las próximas elecciones generales en una consulta que se celebrará en los próximos días.

"Vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente", ha anunciado Pablo Iglesias en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

Podemos tiene el objetivo de construir para las próximas elecciones generales una candidatura con representación de la sociedad y civil y miembros de sectores profesionales, como el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez o el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado, incluidos en la candidatura que Pablo Iglesias lidera para las primarias del partido.

Pero además, quiere alcanzar acuerdos con otras formaciones, sobre todo de implantación territorial. Este jueves, durante la presentación de la candidatura, Pablo Iglesias ya dijo que serían "muy generosos" en el objetivo de que Podemos pueda "tejer alianzas para sumar a otros actores comprometidos con el cambio".

Sin embargo, volvió a rechazar un acuerdo con IU dentro del marco de unidad popular que el candidato de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, está promoviendo para las próximas elecciones. Y durante los últimos días también ha sido muy crítico con la plataforma Ahora en Común en la que participan miembros de Podemos, IU, Equo y de las candidaturas de convergencia de las pasadas elecciones municipales.

"He dicho 600 veces y no me importa decir 601 que respetamos mucho las estrategias políticas de otros actores, pero lanzamos un partido para una mayoría política y un espacio de unidad popular y ciudadana y no para un frente de izquierdas", dijo Pablo Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.