Quantcast

España

Iglesias se despide de la Eurocámara: "Vuelvo a mi país para que no haya gente como ustedes en el Gobierno"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha despedido este martes del pleno del Parlamento Europeo con un discurso crítico con todos los grupos mayoritarios en la Eurocámara pidiendo a sus representantes que "no sigan destruyendo la dignidad de Europa". "Vuelvo a mi país para que no haya, para que no siga habiendo en España, gente como ustedes en el Gobierno. Pero quiero pedirles algo antes de marcharme, cambien su política", ha dicho Iglesias en su última intervención tras quince meses como eurodiputado.

Lo ha hecho en un debate sobre la gestión de la Unión Europea de la crisis de los refugiados en el que también ha participado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quién ha acusado de "favorecer el fraude fiscal" y negociar en secreto ventajas para las multinacionales cuando estuvo al frente del Gobierno luxemburgués.

Asimismo, el líder de Podemos también ha tenido duras palabras para el líder de los Liberales (ALDE), Guy Verhofstadt, por permitir políticas en materia exterior "que estamos pagando y que tienen que ver con la miseria de millones de familias a las puertas de Europa. A los jefes del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, y de los Socialistas y Demócratas (S&D), Gianni Pittella, ha afeado que hayan participado de una "maldita gran coalición".

"Aprendan a respetar la democracia, aprenda que a veces los ciudadanos votan cosas distintas de lo que representan ustedes", ha dirigido Iglesias contra el líder de los 'populares' europeos. Weber, en una intervención anterior, alertó de las consecuencias de que Portugal pudiera optar por un Gobierno de izquierdas.

El líder de Podemos ya había admitido en más de una ocasión estar cansado y falto de frescura tras una intensa campaña para las catalanas que no le ha dejado casi respiro antes de afrontar los comicios para elegir al próximo inquilino de La Moncloa.

El vasco Xabier Benito Ziluaga cubrirá su escaño en el Parlamento Europeo por Podemos

Eurodiputado del año

Elegido Eurodiputado del año en la pasada edición de los premios que concede anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Iglesias compaginaba su asiento en Bruselas con el liderazgo del partido y sus apariciones en los medios de comunicación, tanto en el papel de entrevistado en distintos medios como en el de entrevistador en su programa La Tuerka.

Podemos, que fue la gran sorpresa de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 al lograr cinco eurodiputados y más de 1.250.000 votos contra pronóstico, ha visto como renunciaban a su escaño en la Cámara europea tres de sus cinco europarlamentarios. Y como solo la murciana Lola Sánchez permanece desde el principio en su escaño.

Al anunciado abandono del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo -que concurrió a estos comicios como gesto simbólico- se sumaron los de Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, para centrarse en Andalucía y Aragón, y ahora el de Pablo Iglesias.

Tania González, nueva jefa de filas en el PE

Tania González sustituirá a Pablo Iglesias como responsable de la delegación del partido en el Parlamento Europeo (PE), tras su decisión de dejar su escaño en la Eurocámara para centrarse en la campaña electoral en España. "Tania González será nuestra nueva jefa de delegación", ha declarado Iglesias en su última rueda de prensa como eurodiputado, en la que hizo balance de sus 15 meses en el PE, una institución que aseguró que ha sido "escuela" para su partido.

El vasco Xabi Benito cubrirá el escaño de Iglesias en el PE por Podemos, que completará así su representación de cinco eurodiputados junto a Tania González, Miguel Urbán Crespo, Estefanía Torres y Lola Sánchez Caldentey. Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, continúa como coordinador de la delegación en el PE, precisó la formación.

Iglesias se mostró convencido de que Bustinduy "será elegido diputado por la circunscripción de Madrid" y aseguró que le tendrá "muy cerca en la próxima legislatura, quién sabe si como ministro de Exteriores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.