Quantcast

España

Pablo Iglesias hace un guiño al soberanismo: "con ERC, en cuestiones de derechos sociales, hay margen para pactar"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Inmersos en plena campaña electoral y con un ojo puesto en los tiempos que vendrán después de los comicios, Pablo Iglesias ha hecho un guiño a ERC al considerar que es posible llegar a acuerdos con la formación republicana en cuestiones sociales, y elogiando la labor del soberanismo, que según Iglesias "ha abierto espacios democráticos muy importantes". Aún así, el líder de Podemos cree que "la pelota está en su tejado" (el de los independentistas) a la hora de concretar futuras colaboraciones en Cataluña tras las municipales.

"Cataluña debería tener un régimen fiscal especial, particular"

En una entrevista publicada este domingo por el diario Ara, Iglesias señala que "con ERC, en cuestiones de derechos sociales, hay margen para pactar", en respuesta las posibilidades de entenderse con otras fuerzas en Cataluña. "Será ERC quién se tendrá que definir. La pelota está en su tejado: Si ellos se quieren poner de acuerdo con una fuerza política de las élites, partidaria de las políticas de 'austericidio', será su responsabilidad", pero "si están por los derechos sociales, y por la soberanía seria, que es que haya hospitales y escuelas públicas, quizá nos podemos entender", ha afirmado Iglesias, según recoge Efe.

En la entrevista, Iglesias reconoce que "el soberanismo ha abierto espacios democráticos muy importantes" y opina que "Cataluña debería tener un régimen fiscal especial, particular". Apuesta por una solución asimétrica del modelo de Estado, "con un Senado como cámara de representación territorial", un sistema fiscal como "instrumento para hacer políticas sociales" y "unos límites que hagan que los territorios cooperen y no compitan".

Se muestra incluso a favor de selecciones de fútbol, como la catalana o la vasca, que puedan competir internacionalmente. Asegura el eurodiputado de Podemos que en Cataluña "no hay un problema con la lengua, la que necesita más protección es el catalán" y que "en Barcelona, Valencia y Mallorca se habla la misma lengua". A su juicio, reconocer que el modelo de inmersión lingüístico de Cataluña ha sido exitoso "permitiría ensayar fórmulas jurídicas de convivencia mucho más viables", porque "el principal productor de sentimiento independentista ha sido el PP".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.