Quantcast

España

Iglesias desmonta las tesis de Errejón: "La transversalidad no es moderada"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de clausura de la Universidad de Verano del Instituto 25-M Democracia.

Hubo respuesta y muy contundente. En lo que ha sido un anticipo del choque entre pablistas y errejonistas que marcará el futuro de Podemos en los próximos meses, el secretario general, Pablo Iglesias, ha tratado este domingo de desmontar las tesis de su número dos, Íñigo Errejón. En la clausura de la Universidad de Podemos que organiza el Instituto 25-M Democracia, fundación afín a la formación morada, Iglesias ha contestado al secretario político que "si nos obsesionamos con parecer lo que no somos, con no dar miedo, no atraeremos a los que faltan e igual se nos van unos cuantos de los que están".  "Ser transversal no es parecerse al PP o al PSOE. La transversalidad no es moderada. No hay nada más transversal que la PAH", ha apostillado.

Todo un contraataque al proyecto que dibujó Errejón el pasado viernes en la sesión inaugural de esta Universidad de Verano, cuando enfatizó que "el problema no es que los golfos nos tengan miedo, sino que lo tenga nuestra vecina". Frente a este planteamiento más aperturista, el exeurodiputado ha subrayado que el debate sobre el "miedo" es algo "viejo, de hace cuarenta años", propio del que había en las cúpulas "del PSOE y del PCE". Iglesias ha dicho que ahora, a diferencia de aquella época de la Transición, "no hay una sociedad atemorizada" y ha marcado sobre todo como punto de inflexión las protestas del 15 de mayo de 2011.

El debate sobre el "miedo" es algo "viejo, de hace cuarenta años", propio de las cúpulas "del PSOE y del PCE", responde Iglesias

Además, ha señalado que "perdemos credibilidad cuando tratamos de presentarnos como moderados en las formas". En este sentido, ha admitido que la formación morada cometió un error estratégico de cara a las elecciones del pasado 26 de junio por presentarse con propuestas "socialdemócratas". Cabe recordar que el jefe de campaña de aquellos comicios fue el propio Errejón. Según Iglesias, al adoptar esta pose, muchos ciudadanos "no nos creyeron" y pensaron que los dirigentes de Podemos eran unos "mentirosos". "Ese mensaje no se lo cree una parte de los votantes y a otros no le gusta", ha advertido.

En cuanto a la relación con el PSOE ante posibles negociaciones para la formación de Gobierno, Iglesias ha vuelto a incidir en que, en su opinión, Podemos nunca debe abstenerse para que los socialistas manden en solitario. Ha apostado así entre líneas por tener una fuerte representación en un eventual Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. La idea de Iglesias es que la formación morada no puede renunciar a tener ministros en carteras claves, por ejemplo, en la de Economía. "No me fío de Jordi Sevilla, pero sí de Nacho Álvarez", ha destacado, en alusión al responsable económico de su partido. 

Dos condiciones para gobernar con el PSOE

En este sentido, ha alertado a los pactistas de sus filas, entre ellos el propio Errejón o la cofundadora Carolina Bescansa, de que "si le damos la investidura al PSOE con la abstención, a lo mejor se estrella el país, nos estrellamos todos". También ha hecho hincapié en que ello dejaría a Podemos en una "posición complicada" en la oposición, porque el principal partido en ella sería el PP.  A su juicio, la pregunta que deben hacerse los suyos es si el PSOE "está dispuesto a gobernar con nosotros", lo que traería, ha explicado, dos implicaciones: los socialistas tendrían que aceptar entonces "hacerle frente" a la Unión Europea y asumir que España es "plurinacional".

Antes de su intervención, el exeurodiputado afirmó este domingo que existe un sector dentro del partido socialista que está "afilando sus cuchillos" a la espera de los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia, y reiteró que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se atreva" a buscar su apoyo. También aseguró que "no tiene fecha" para reunirse con Sánchez y que debería haberlo hecho "hace mucho tiempo". 

En este contexto, recriminó que la situación interna del partido socialista ha sido uno de los factores que ha impedido su posicionamiento de las negociaciones con Podemos y recalcó que el comité federal del PSOE, que se celebrará el próximo sábado, será "determinante".

El líder de Podemos apareció con una camiseta de la serie de televisión Juego de Tronos, con el lema "No soy una princesa, soy una Khaleesi", la misma que llevó hace unos meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Una acción premeditada en clave de humor puesto que el líder de Podemos, antes de aparecer en público, utilizó su perfil de Twitter para avisar a Cifuentes. Ésta fue la conversación, a la que también se unió Andrea Levy:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.