Quantcast

España

Pablo Iglesias teme que las "presiones" puedan afectar a Podemos en otras elecciones

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido un carta de su puño y letra a los más de 380.000 adscritos a su partido, donde les ha emplazado a cerrar filas ante las divisiones internas que están apareciendo en órganos territoriales de la organización y la supuesta existencia de dos sensibilidades en la formación: una, más proclive a tender puentes con el PSOE, y otra, que apuesta por no ceder lo más mínimo e ir pensando ya en nuevas elecciones generales. "No hagamos el juego a nuestros adversarios", pide Iglesias a sus afiliados en una misiva a la que ha accedido Vozpópuli y que lleva por título Defender la belleza, en alusión a "la belleza de David resistiendo a Goliat". La carta también analiza la situación de bloqueo político por la que atraviesa el país y analiza tres posibles escenarios. En el de la repetición de elecciones, Iglesias admite cierto temor a "retroceder" por "la presión de la que somos objeto" en las últimas semanas.

El líder morado critica a quienes quieren dibujar "un Podemos dócil frente a un Podemos radical"

El líder de Podemos critica que los "sectores oligárquicos", en un "momento histórico crucial para el futuro de nuestro país", están poniendo "de nuevo a prueba nuestra madurez y tratan de sembrar cizaña". "Por eso es crucial que todos y todas estemos a la altura", recalca Iglesias. A su juicio, las dimisiones en Madrid se produjeron "en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo". "No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades", añade el diputado. Horas después del envío de esta carta online, el politólogo destituyó a su secretario de Organización, Sergio Pascual, próximo al número dos del partido, Íñigo Errejón, por una "gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un Gobierno del cambio". Una decisión fulminante que traerá cola.

Para Iglesias, prosigue la misiva remitida a los círculos y la militancia, "la tantas veces proclamada división interna de Podemos ha sido agitada con frecuencia en los últimos tiempos en direcciones diferentes". "Cualquier debate, real o inventado, se presentaba como una ruptura letal que trataba de alejarnos de nuestros objetivos para ponernos a discutir de nosotros mismos", afirma. Según el secretario general de Podemos, durante los últimos días, esos "sectores oligárquicos" intentan "instalar un nuevo relato para debilitarnos, según el cual existiría un Podemos 'dócil' dispuesto a rendirse y a facilitar la investidura de un Gobierno PSOE-C's frente un Podemos 'radical".

Frente a ello, Iglesias marca la obligada estrategia a seguir: "En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más". Y subraya: "Debemos seguir siendo una marea de voces plurales, donde se discute y debate de todo, pero sabiendo que la organización y sus órganos son instrumentos para cambiar las cosas, no campos de batalla".

Iglesias pide a los suyos no volver a "cometer errores" como las dimisiones en Madrid

Tras el fracaso de la investidura del socialista Pedro Sánchez, el líder morado sostiene que "se han vuelto a plantear los tres escenarios que señalamos tras el 20-D: la gran coalición (con diferentes fórmulas y candidatos posibles, pero gran coalición al fin y al cabo); el Gobierno a la valenciana; o la repetición de elecciones". En su opinión, el primero es el preferido por "los sectores oligárquicos y sería una desgracia para España, pero, de concretarse, tendría un efecto obvio: nos convertiríamos en la principal oposición". El segundo escenario, a su entender, es el que "más temen los sectores oligárquicos pero, de momento, han logrado que el PSOE renuncie a él". Y en el tercero (la repetición de elecciones), la preocupación para esos sectores sería, en el diagnóstico de Iglesias que "mejorásemos los resultados electorales del 20 de diciembre".

Pero esta inquietud sobre una nueva cita con las urnas también la tiene el propio secretario general de Podemos, tal y como reconoce en una conversación -que reproduce en la carta- con un militante del Partido Socialista, "un hombre honesto al que admiro". El relato de Iglesias sigue así: "Conversábamos sobre los posibles escenarios de una eventual repetición de elecciones. Yo le decía que quizá la presión de la que somos objeto nos podría hacer retroceder si se repiten elecciones. Me contestó: 'Por muchos palos que os den, yo creo que nos superáis seguro. ¿Sabes por qué? Porque vuestra gente tiene las pilas cargadas de ilusión y la nuestra ya no'. No perdamos esa pasión. No perdamos ese brillo", apostilla el exeurodiputado, dirigiéndose a sus afiliados.

Dar imagen de "unidad" en el proyecto

Además, en ese llamamiento a no generar problemas internos, Iglesias señala a las bases que "no hace falta leer a Weber y Michels para saber que toda organización padece, por definición, vicios y tendencias inevitables, pero debemos seguir demostrando que la unidad de nuestro proyecto y el compañerismo están siempre por encima de las lógicas que pudren los partidos y el alma de sus dirigentes". La misiva concluye con un emotivo cierre: "No quiero acabar esta carta con un saludo, sino diciéndoos que os quiero. Pablo Iglesias (Secretario general de Podemos pero, ante todo, vuestro compañero)".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.