España

Pablo Iglesias: "A quien nos pida un cheque en blanco, la respuesta es no"

El líder de Podemos insiste en una reedición de la 'mesa a cuatro' de la izquierda: "Estoy dispuesto a reunirme con quien haga falta, pero para formar un gobierno hay que explorar una opción progresista"

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias. EFE

"No me corresponde a mí juzgar las atribuciones del Jefe del Estado, me tengo que mantener respetuoso respecto a sus atribuciones. Creo que esta decisión no nace de una voluntad de presión a los partidos, en este caso nos corresponde a nosotros negociar y buscar una salida", ha dicho Iglesias en Los Desayunos de TVE, donde ha acudido después de que, este lunes, el Rey Felipe VI decidiera no convocar otra ronda de consultas para la investidura "por el momento".

Iglesias ha vuelto a insistir en los 161 apoyos que conseguiría la opción de izquierdas. "En algún momento el PSOE tendrá que elegir, aunque creo que no le dejan. Recibió enormes presiones en su partido y de sectores oligárquicos, de lo que algunos llaman el Ibex 35, pero eso implica que acabará entregado al PP, porque si no los números no dan", ha dicho. Sánchez rechazaba este lunes sentarse en la 'mesa a cuatro' de la izquierda si no acude también Ciudadanos, una reunión que Podemos había intentado promover, sin resultado. El líder de Podemos ha asegurado que seguirá insistiendo al PSOE y trabajará hasta el último minuto con la esperanza de que rectifique la "operación de transformismo" por la que Pedro Sánchez y Albert Rivera se han convertido "por arte de magia" en "inseparables".  

"Nuestra propuesta está clara desde el principio, un gobierno a la valenciana", ha insistido Iglesias, que ha mencionado además un posible pacto con el PNV: "Se podría llegar a un acuerdo sensato con él para un apoyo de una investidura".

"Nadie se cree que Ciudadanos, que está sosteniendo al partido de la Púnica en Madrid, promueva un cambio"

Preguntado por la posibilidad de que haya nuevas elecciones, ha asegurado: "En nuestro caso no queremos imaginar esa opción, pero si el PSOE la impone no habrá más remedio". "Hay números de sobra para que hagamos un gobierno bueno, un gobierno que se parezca al del Partido Socialista", ha señalado. 

Interrogado sobre si hubo debate interno sobre un posible apoyo de Podemos al pacto entre PSOE y C'S, ha respondido: "No hubo ninguna duda. No cabían medias tintas. En Podemos tenemos claro que no decimos una cosa en campaña y después lo cambiamos. Estamos de acuerdo en ceder, pero asumiendo corresponsabilidad. A quien nos pida un cheque en blanco, la respuesta es no".  

"Cuando explicamos que no estamos de acuerdo con el pacto del PSOE con Ciudadanos es porque el 80% del programa de Ciudadanos está en ese pacto", ha reiterado. "Nadie se cree que quien está sosteniendo al partido de la Púnica en Madrid, promueva el cambio", ha añadido, en alusión a la formación de Rivera.

Iglesias ha tildado de "honesto" a Rivera, en relación a su apuesta por "la continuidad" en las políticas del actual Gobierno. "Con Ciudadanos nos podremos poner de acuerdo en cuestiones puntuales, pero no podemos gobernar juntos. Tanto ellos como nosotros hemos sido honestos", ha dicho. Iglesias ha asegurado sobre la insistencia de Podemos en la exclusión de C's que no se trata de falta de voluntad de reunirse:"Estoy dispuesto a reunirme con quien haga falta, pero para formar un gobierno hay que explorar una opción progresista". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba