España Iglesias se hace con el control del aparato territorial de Podemos

El líder de Podemos y su equipo asumen el control del partido hasta que se nombre un nuevo secretario de Organización. Iglesias gana poder al tiempo que Errejón pierde apoyos orgánicos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo asumirán el control del partido y la supervisión del aparato territorial hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo secretario de Organización, tras la destitución este martes por la noche de Sergio Pascual por su "gestión deficiente" de la crisis en la dirección madrileña.

De esta forma, Iglesias gana poder en la estructura para evitar "corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos". Así lo advirtió este martes el líder podemita en una carta enviada a la militancia en la que pedía a sus bases que "no hacer el juego a nuestros adversarios".

Tal y como publica el periódico El País, la destitución, que se cerró tras el Pleno del Congreso en una reunión en la Cámara Baja, "supone un espaldarazo" al líder regional en Madrid, Luis Alegre, cuestionado por una tercera parte de su cúpula. Resta además apoyos orgánicos a Íñigo Errejón, 'número dos' del partido. La oleada de dimisiones que tuvo lugar la semana pasada fue atribuida en las filas del partido morado a la disputa entre los partidarios de Iglesias y los de Errejón.

Madrid ha sido el epicentro último de esas tensiones con la renuncia primero del responsable de Organización en la región, Emilio Delgado, y, pocos días después, de otros nueve miembros de la dirección madrileña, también encuadrados en un sector del partido más afín a Errejón.

Pascual -responsable de la gestión de los procesos internos territoriales del partido y considerado uno de los miembros de la dirección más próximos a Errejón- mantendrá sus atribuciones de diputado. Con el cese de Pascual, Iglesias cumple la advertencia que sólo unas horas antes lanzaba en una carta dirigida a los militantes, en la que aseguraba que las dimisiones la semana pasada de diez de los miembros de la dirección en Madrid se habían producido en "el peor momento posible" y que se debían asumir responsabilidades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba