Quantcast

España

El 24M deja en manos de Podemos y Ciudadanos un presupuesto autonómico de 71.283 millones

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto electoral.

La tarta completa a gestionar suma 79.348 millones de euros en las 13 comunidades autónomas donde este domingo se han celebrado elecciones. De los resultados se desprende que Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, será decisivo en Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja. Estas cuatro regiones gestionan en total 31.464 millones. Podemos, la formación que encabeza Pablo Iglesias, decantará al final el color de los gobiernos de la comunidad valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Asturias, Baleares y Navarra. Estos siete territorios manejan un presupuesto para este año de 39.819 millones.

Uno de las comunidades que suscita mayor interés, por su proyección nacional, es la madrileña. El Gobierno de Ignacio González trabajaba este año con un presupuesto de 17.409 millones de euros que ahora puede caer en manos de Cristina Cifuentes o de Ángel Gabilondo, la gran apuesta de Pedro Sánchez. Todo dependerá de lo que decida Ciudadanos. Si vota a favor de la primera, saldrá investida sin problemas. Por el contrario, si se abstiene, será elegido presidente de la comunidad el candidato socialista, que no tiene inconveniente alguno en contar con el respaldo de Podemos.

Gabilondo todavía podría gobernar en la comunidad de Madrid si Ciudadanos se abstiene

En Castilla y León, que tiene aprobado para 2015 un presupuesto de 8.822 millones, Ciudadanos tendrá que decidir si da su voto a Juan Vicente Herrera para que gobierne sin estrecheces, ya que en esta comunidad los resultados del domingo hacen impracticable una alianza de la izquierda. Una ocasión parecida se da en Murcia, donde la formación de Albert Rivera deberá resolver si apuntala al PP para que gobierne sin que los socialistas y Podemos le corten la respiración. Esta comunidad maneja 4.078 millones de presupuesto. También se encuentra en una situación similar La Rioja, donde los populares podrán seguir gestionando sin problemas 1.155 millones si pactan con Ciudadanos.

La organización de Pablo Iglesias puede jugar todavía más fuerte que la de Albert Rivera en los pactos postelectorales a los que abocan los resultados del domingo. La comunidad más rica en la que puede influir Podemos es la valenciana, pues con un presupuesto que supera los 13.000 millones de euros para este ejercicio, está en condiciones de decantar el gobierno autonómico a favor de la alianza de izquierdas que orillará al presidente Alberto Fabra.

En Castilla-La Mancha es también decisivo Podemos ya que Ciudadanos no ha entrado en el Parlamento regional y la formación de Pablo Iglesias tiene el camino despejado para apoyar al socialista Emiliano García-Page. En esta comunidad, el nuevo Gobierno heredará un presupuesto de casi 7.000 millones de euros.

En Extremadura, el PSOE también necesita a Podemos para gobernar, bien mediante su apoyo expreso, bien a través de la abstención. José Antonio Monago deja vigente un presupuesto superior a los 5.000 millones de euros. Otro tanto pasa en Aragón, donde la izquierda tendrá que contar también con el concurso de la Chunta para gestionar más de 4.600 millones.

Canarias y Cantabria son las dos comunidades en las que los nuevos partidos han quedado fuera de juego

En Asturias, el PSOE daba por hecho su triunfo y es donde, al final, éste ha sido más claro. Javier Fernández necesitará, no obstante, el abrigo del partido de Pablo Iglesias para gobernar sin sobresaltos con un presupuesto aprobado de 3.455 millones para este año. En la comunidad balear, los socialistas tienen a su alcance recuperar el Gobierno de las islas si pactan también con Podemos, con un presupuesto en juego cercano a los 3.400 millones. Navarra es la última comunidad donde la organización de Iglesias puede acabar influyendo, aunque para formar parte de una coalición de izquierdas deberá contar también con Bildu. A su alcance están más de 3.400 millones.

Los resultados del domingo han dejado a Ciudadanos y a Podemos fuera de juego en Canarias, donde los nacionalistas siempre acaban pactando a conveniencia con uno de los dos grandes partidos, y en Cantabria, donde es previsible un Gabinete del Partido Regionalista con el PSOE presidido por el famoso Miguel Ángel Revilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.