Quantcast

España

Dos imputados señalan a Lapuerta como el recaudador del PP para los donativos en metálico

El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo (derecha), a su salida de la Audiencia Nacional.

En Santiago y en Madrid. En 1999 y en 2008. Álvaro Lapuerta, extesorero del PP e imputado en la causa de los 'papeles de Bárcenas', era el encargado de recaudar las donaciones en metálico que se hacían al partido. Así han coincidido en señalarlo este miércoles ante el juez Pablo Ruz los dos últimos imputados que quedaban por declarar: el apoderado de la empresa catalana Construcciones Rubau, Antonio Vilela, y Pablo Crespo, número 2 de Francisco Correa en la ‘trama Gürtel’ y exdirigente del partido conservador en Galicia.

El primero en declarar ha sido Vilela, al que los apuntes contables de Bárcenes implican en la supuesta entrega de 100.000 euros en 2004 en dos entregas, el año en el que su empresa recibió más contratos públicos del PP, entre ellos uno de 52 millones de euros del Ministerio de Fomento. El apoderado de la empresa catalana negó la veracidad de dicho anotación -"son falsos y están manipulados"-, aunque admitió que cuatro años más tarde, en 2008, sí hizo una donación de 63.000 euros a título personal. Vilela, que ha presentado un certificado sobre dicha entrega que había solicitado recientemente al PP para presentarlo al juez, aseguró que el dinero se lo dio en mano a Lapuerta en el despacho de éste en la sede del partido en Madrid.

Cuando el juez le ha preguntado si dicho pago lo hizo en efectivo, el empresario ha dudado y ha terminado reconociendo que "no todo" fue en metálico. La contabilidad del PP recoge que dicha donación se hizo en dos partes: el 6 de marzo 13.000 euros y dos días más tarde los 50.000 euros restantes. El magistrado le ha preguntado si sabía que dicha cantidad superaba el máximo legal que hasta ese año era de 60.000 euros. "Me siento traicionado. Lo hice de buena fe", ha respondido. Vilela ha negado que dicha entrega hubiera tenido una contraprestación.

La 'comisión de infraestructuras' de Génova

En su declaración, el apoderado ha desvelado también la existencia de una "comisión de infraestructuras" del PP que asesoraba al partido en obras públicas y cuestiones de impacto medioambiental. El propio Vilela participaba en la misma, en la que también estaba Lapuerta. Ha señalado a un  tal Manuel Núñez como su presidente. El empresario ha asegurado que en sus reuniones con el extesorero hablaban "de cuestiones religiosas".

El siguiente en declarar ha sido Pablo Crespo, imputado en la Gürtel como supuesto número 2 de la trama de corrupción. Crespo, que fue dirigente del PP en Galicia, ha reconocido la veracidad de uno de los apuntes de los 'papeles de Bárcenas' en el que se recoge la entrega el 5 de mayo de 1999 de 21 millones de pesetas (126.200 euros) por su parte. Es el primer imputado que lo hace. Según ha detallado, fue el propio Lapuerta el que se desplazó hasta Santiago de Compostela para hacerse cargo del dinero en efectivo. Crespo ha concretado que acudió en persona a recoger al entonces tesorero cuando aterrizo y que, tras dar una vuelta por la ciudad, le volvió a llevar al aeropuerto tras darle los billetes.

Crespo ha asegurado que no recibió ningún 'recibí' por dicho dinero y que el motivo de su entrega al entonces tesorero de la formación era la devolución por parte del partido en Galicia de un préstamo de 100 millones de pesetas que le había hecho Génova para devolver un crédito electoral. A la salida de la Audiencia Nacional, el abogado de Crespo ha detallado que esos 21 millones de pesetas tenían su origen en donaciones recibidas por la dirección regional de la formación, aunque ha eludido identificar de quién en concreto. El nombre de Crespo aparecía también en un segundo apunte de Bárcenas, en este caso del año 2000 y por 5 millones de pesetas. Sin embargo, el número 2 de Correa ha negado saber nada sobre el mismo. Tras su declaración, los abogados de las acusaciones populares han anunciado que solicitarán al juez Ruz las declaraciones de nuevos testigos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.