Quantcast

España

El PSOE se prepara para recibir el mayor varapalo electoral de su historia reciente

A tan sólo tres días de la celebración de las generales, el Partido Socialista se prepara para recibir el peor varapalo electoral de su historia, que posibilitará el regreso al poder del PP con mayoría absoluta.

El Partido Popular (PP), en la oposición desde 2004, volverá gobernar España si se cumplen los pronósticos de los sondeos, que de forma coincidente le auguran el próximo domingo una victoria contundente en las urnas con amplía mayoría absoluta, que conllevaría una caída en picado del ahora gobernante PSOE. Las últimas encuestas publicadas por la prensa le atribuyen al PP, que lidera Mariano Rajoy, entre 184 y 194 escaños, frente a un máximo de 126 que obtendría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Este resultado que supondría el "desmoronamiento" del partido gobernante en España desde 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, después de un largo desgaste político ocasionado por la crisis económica. El PP vencería con un amplia mayoría absoluta, al superar de largo el mínimo de 176 escaños que establece la ley electoral entre los 350 que componen el Congreso de los Diputados.

Uno de los sondeos, que publica el diario "El País", dice que el PSOE, con su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, sufriría un "desmoronamiento" general, principalmente en lugares donde históricamente el partido ha tenido una gran presencia, como Andalucía, Cataluña o el País Vasco. Según esta encuesta, Rajoy obtendría 194 escaños, el 45,4 % de los votos, y Rubalcaba lograría 112, con el 30,9% de los votos, lo que sería el peor resultado socialista en las últimas tres décadas.

El diario "ABC" publicó otro sondeo en el que el PP aventaja al PSOE en 12 puntos y obtendría entre 187 y 188 escaños frente a entre 123 y 126 del PSOE.

En el PSOE, su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, dijo este sábado que las encuestas internas sitúan al partido sólo a 8,9 puntos de distancia del PP.

El resultado de los distintos sondeos también indica que otros grupos políticos, como Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) podrían beneficiarse de los votos que dejarán de ir al PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.