Quantcast

España

Chacón rechaza apoyar la consulta soberanista y pone su escaño a disposición del PSC

La socialista catalana dialoga con Barreda en una imagen de archivo

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha anunciado que no va a apoyar las propuestas de resolución de CiU, IU-ICV y ERC relativas a la consulta soberanista en Cataluña y que, tras comunicar esta decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto su escaño a disposición del partido, según recoge Europa Press. 

En declaraciones en el Congreso, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por "la ruptura" entre Cataluña y España, con la que ella no está de acuerdo. No obstante, ha rehusado aclarar si optará por votar en contra o se decantará por la abstención en las votaciones que tendrán lugar este martes en el Pleno del Congreso.

Por su parte el PSOE sancionará a los diputados del PSC que rompan la disciplina de voto esta tarde, durante las votaciones de las propuestas de resolución que tendrán lugar en el Pleno del Parlamento. El PSC ha anunciado que apoyará las propuestas de CiU e IU sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, rompiendo así la disciplina de voto del PSOE, que votará en contra.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado esta decisión en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, en la que ha precisado que se aplicarán las sanciones que recoge el reglamento del Grupo, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE.

Esto significa un cambio de postura en las últimas horas, ya que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, había anunciado esta mañana que la dirección del grupo no tenía previsto sancionar a los diputados del PSC que se saltaran la disciplina de voto esta tarde y apoyaran las propuestas de resolución que abogan por abrir un diálogo con el Gobierno que permita celebrar una consulta soberanista en Cataluña registradas por CiU e IU-ICV en el marco del Debate del Estado de la Nación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.