Quantcast

España

El Parlament avala llevar al Congreso la consulta y da tres meses a Rajoy para dialogar

Josep Antoni Duran i Lleida junto a Artur Mas en las últimas elecciones catalanas.

El Parlament ha aprobado la resolución de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP (86 diputados, 63,7 % de la cámara) que urge llevar al Congreso la reclamación de una consulta soberanista en Cataluña y fijar antes de final de año la fecha y la pregunta del referendo, lo que ha sido rechazado por los diputados de PSC, PPC y Ciutadans (47).

El PSC, que ha decidido su posición por unanimidad en una reunión del grupo previa a la votación que cierra este viernes el Debate de Política General, defiende la celebración de una consulta, a diferencia de PPC y C's, pero no está conforme con el contenido global de esta propuesta de resolución porque entiende que el consenso debía reflejarse en torno a la propuesta del expresidente del Parlament Joan Rigol.

Además, advierte al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que el diálogo no puede "eternizarse" y debe dar frutos este año. La propuesta insta al Parlament a presentar con carácter urgente en el Congreso -donde CUP no tiene representación- una iniciativa que solicite un referéndum para 2014, y avisa a Rajoy de que el diálogo "debe tener resultados" antes de que acabe 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.