Quantcast

España

El PSC comunica a Javier Fernández que votará no a la investidura de Rajoy

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha informado a Javier Fernández, presidente de la gestora encargada de conducir el PSOE hasta el próximo Congreso, que sus siete parlamentarios votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy por pura coherencia: fueron los que apoyaron sin disimulos la posición que mantuvo hasta el final el exsecretario general Pedro Sánchez antes de su caída en el tormentoso comité federal celebrado el sábado, 1 de octubre.

Aumenta la preocupación en el PSOE por la resistencia de los sanchistas a facilitar la investidura

Ya hay también cuatro diputados socialistas de otras circunscripciones que han adelantado su voto contrario, entre ellos la zaragozana Susana Sumelzo. Su intención era no asistir al pleno de investidura, pero conscientes de que los miembros del PSC sí darán la cara, están estudiando si reconsideran su actitud. La preocupación en la gestora socialista es notoria ya que esta actitud puede provocar un efecto arrastre en el resto de los diputados que apoyan a Sánchez, en total cerca de 40. Mantener unido al grupo parlamentario es, precisamente, una de las prioridades de Javier Fernández, como pudo constatarse el pasado martes durante su primer encuentro con sus diputados en la comisión Constitucional del Congreso.

Javier Fernández tiene previsto reunir el consejo territorial, en el que se sientan todos los barones regionales, antes de la Fiesta Nacional y convocar al comité federal el sábado, 15, a pesar de que ese día el PSC celebra sus primarias. El 15, pues, se espera que el PSOE anuncie su decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy, por lo que Felipe VI podría abrir la ronda de consultas a partir del lunes, 17. El último en acudir a ella será el presidente del Gobierno en funciones, al que presumiblemente propondrá como candidato a la investidura a contar con los apoyos suficientes. Esta información se la trasladará el Rey a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien convocará la sesión de investidura para la última semana de mes, muy probablemente para el martes, 25. 

El comité federal que decidirá la abstención en la investidura está previsto para el sábado, 15

Fuentes del Gobierno en funciones informan que esta diligencia del Rey en proponer a Rajoy como candidato y la rapidez con la que Ana Pastor actuará en consecuencia, frenará los movimientos de quienes dentro del PP apuestan por unas terceras elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.